A raíz de los apagones de LUMA Energy en la isla, muchos estudiantes de diferentes recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han dado a conocer su enojo ante la falta de sensibilidad y empatía de los profesores, rectores y decanos de las instituciones académicas.
El pasado 28 de septiembre, estudiantes de la UPR convocaron varios paros a las afueras de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) y Recinto de Río Piedras (UPRRP).
“¡La incompetencia de LUMA me cuesta mi bachillerato! ¡Receso ya!”, expresaban los estudiantes entre consignas y pancartas pidiendo un receso académico ante la falta de electricidad en la isla.
Estudiantes como Andrea Malavé comentaron sobre cómo la situación actual del país llega a afectar la salud mental de muchas personas en la isla.
“Duele mucho que cada vez uno tiene que poner sus desórdenes mentales a un lado a pesar de todo lo que se está desmoronando en el país”, expresó Malavé, estudiante de ciencias naturales en la UPRRP.
Por su parte, Juventud PIP convocó una manifestación ayer miércoles a las afueras del portón principal de la UPRRP como parte del apoyo a las pasadas manifestaciones.
“(…)Para exigir al rector de nuestra universidad, de nuestro recinto, que decrete un receso académico, por lo menos hasta el lunes”, expresó Alondra Belaval, representante de la Juventud PIP.
De igual forma, estudiantes como Gabriela Guerrero Flórez aseguraron que personal no docente del recinto del RUM se presentó en forma de apoyo.
“Todo ha estado muy calmado, ellos nos dan la palabra, nos apoyan ante las circunstancias que estamos pidiendo”, explicó Guerrero Flórez.
Mientras tanto, el rector del RUM, Agustín Rullán Toro y el rector de la UPRRP, Luis A. Ferrao Delgado declararon modificaciones y moratorias para exámenes y otras evaluaciones.
La UPRRP tendrá una modificación en su calendario académico para el periodo de evaluación parcial, desde el 25 de octubre hasta el 5 de noviembre.
El RUM, por su parte, tendrá una moratoria hasta el lunes 4 de octubre.