Ana Irma Rivera Lassén, senadora y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), anunció hoy — durante la segunda edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia — una resolución del Senado de Puerto Rico que busca designar al Departamento de Educación con los nombres de Celestina Cordero Molina, Gregoria Cordero Molina y Rafael Cordero Molina en reconocimiento a su aportación a la educación de la niñez negra en la isla.
Rivera Lassén explicó que la iniciativa tiene el fin de reivindicar y distinguir la labor de la familia Cordero Molina, quien fundó escuelas en las que se practicaba la integración racial y social.
Además, la senadora señaló que el propósito de la resolución, aprobada unánimemente en el cuerpo legislativo, es reconocer la labor de las hermanas y educadoras Celestina y Gregoria.
Mientras la historia y las contribuciones de Rafael Cordero Molina son reconocidas en los libros de historia y las escuelas que llevan su nombre, las aportaciones de las hermanas hacia el desarrollo educativo no son reconocidas, narradas, ni investigadas, de acuerdo con la exposición de motivos del documento.
“El sistema deja afuera a las mujeres y a las mujeres negras”, denunció Rivera Lassén durante su presentación en la actividad.
Asimismo, la resolución expone que Celestina Cordero Molina fue pionera en fundar la primera escuela de niñas en San Juan para el 1820. “Rafael hizo escuelas para niños, no niñas”, manifestó.
“Por sentar las bases a favor de una educación para nuestra niñez, sin discriminación por sexo, raza, condiciones sociales y económicas e igualmente, por trazar el camino hacia una educación libre y sin prejuicios, la sede del Departamento de Educación, donde quiera que se ubique su estructura física, debe honrar la memoria de Celestina, Gregoria y Rafael Cordero Molina”, plantea el documento.
Firman un acuerdo de colaboración para erradicar el racismo y afirmar la afrodescendencia
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y la rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Angélica Varela Llavona, firmaron hoy, durante la inauguración de la Cumbre, un acuerdo de colaboración para formar un comité asesor de Asuntos para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia.
Según Ramos Parés, el Comité no tiene límites y trabajará en la creación de protocolos, el desarrollo profesional y la revisión del currículo académico.
Mientras moderaba el evento, el periodista Julio Rivera Saniel sostuvo que la asesoría del Comité tiene el propósito de representar digna y adecuadamente a los rostros de las personas afrodescendientes.
“Un momento importantísimo para el Departamento de Educación y los niños y niñas que recibirán la educación en lo sucesivo”, catalogó Rivera Saniel.