El hospedaje estudiantil ResiCampus tiene como fecha de reapertura el mes de enero en el 2023, informó hoy, miércoles, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Luz Clemente Andino.
La residencia universitaria, que pertenece a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, fue clausurada en el 2020 para su rehabilitación.
El proyecto de restauración de la vivienda se estableció, inicialmente, para marzo de 2021, según la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico del recinto.
Sin embargo, ante el posible regreso a clases presenciales en agosto 2021, Clemente Andino alertó sobre la disminución del acceso a vivienda.
“Hay un serio problema de vivienda que se va a agudizar en agosto”, expresó la presidenta del CGE durante la Asamblea de Estudiantes del Recinto.
Asimismo, se había establecido la reapertura de la residencia Torre Norte, que permanece cerrada desde el 2018 a causa del paso del huracán María, para este año. Sin embargo, aún se desconoce cuándo abrirá nuevamente.
De igual forma, la estudiante afirmó que el cuerpo representativo está buscando agilizar la reapertura de ambas residencias.
“Se están realizando las gestiones con la junta comunitaria y haciendo los procesos para ver de cuál manera se pueden abrir los hospedajes”, comunicó Clemente Andino.
Por otro lado, el representante alterno ante la Junta Administrativa Kemuel Rodríguez Montalvo aclaró que la inversión de $5 millones que se hizo para la reestructuración de ResiCampus implicó la reducción de estudiantes por cuarto.
Sin embargo, a partir del 2023, ResiCampus será el único hospedaje disponible, pues a Torre Norte no se le han aún aprobado los fondos de FEMA para su rehabilitación.
A pesar del gasto incurrido por la remodelación, los estudiantes con necesidades por alojamiento se verán perjudicados para efectos de agosto en el caso de que las clases comiencen presencialmente ante la residencia cerrada.
Rodríguez Montalvo reiteró que las personas por cuarto se redujo de seis estudiantes a cuatro, lo que equivaldría a una disminución de un 27 por ciento de capacidad.