El departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE, por sus siglas en inglés) consignó $21.2 billones, de los $22.7 billones asignados para responder al impacto económico del coronavirus (COVID-19), a través del Higher Education Emergency Relief Fund II (HEERF II), a instituciones postsecundarias públicas y privadas.
$453, 412, 658 de los fondos asignados estarán disponibles para 104 instituciones, en Puerto Rico, durante las próximas semanas. Del monto asignado, $413,412,658 son para 53 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, y $39,786,954 son para instituciones privadas con fines de lucro, detalló, en un comunicado, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.
De igual forma, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, anunció que al sistema universitario se le asignó $128.5 millones, de los cuales, aproximadamente, $40.5 millones serán distribuidos como ayudas económicas para el estudiantado, en cumplimiento con la reglamentación de la legislación federal del USDE .
Según el USDE, los fondos se distribuirán para cada unidad de la siguiente manera:
“Esta ayuda nos permitirá incentivar y brindar apoyo a nuestros estudiantes para que puedan enfocarse en sus clases y completar sus metas académicas y profesionales. Estamos actuando proactivamente para distribuir las ayudas tan pronto el departamento de Educación federal realice el desembolso”, expresó Haddock Acevedo en un comunicado de prensa.
Además, destacó que, a diferencia de las ayudas económicas previas, “no requiere que los estudiantes sean elegibles a las ayudas de Título IV para poder beneficiarse”.
La ayuda económica, para los estudiantes de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, se basará en la misma cantidad que recibieron bajo la ley del Coronavirus Aid, Relief, Economic and Security Act (CARES Act).
El resto de los fondos consignados tienen el propósito de cubrir costos institucionales, tales como la nómina y capacitación de profesores y personal, costos de tecnología para la transición a educación remota, entre otros, señaló la comisionada residente.
Estos fondos emanan del último paquete de ayudas, firmado el 27 de diciembre de 2020, por el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, bajo la ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus 2021.
Por otro lado, las instituciones privadas con fines de lucro solo podrán utilizar los fondos asignados como respaldo financiero a sus estudiantes.
El USDE informó que las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que solicitaron y recibieron los fondos bajo la ley CARES no tienen que llenar una nueva solicitud para obtener los nuevos subsidios económicos.
De no haber solicitado las ayudas previamente, tanto las instituciones públicas y privadas con y sin fines de lucro, deberán someter una solicitud en el portal Grants.gov