El paro Diálogo Nacional por la UPR, convocado por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), finalizó el viernes, 21 de agosto, con un foro virtual sobre el Sistema de Retiro en el que anunciaron la presentación de una demanda contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Los recursos del evento en línea y miembros de la APPU, las doctoras Carmen Vázquez Arce y Teresita Avilés Rodríguez, atribuyeron la decadencia de dicho fondo de retiro a la Junta de Gobierno (JG), centro de gobernanza de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por permitir la presunta injerencia ilegal de la JCF en el Sistema de Retiro de sus empleados.
“Ante esta negligencia e intromisión indebida de la Junta de Control Fiscal, es que hemos, la APPU, presentado una demanda en el tribunal federal para exigir nuestros derechos”, anunció Avilés Rodríguez.
La demanda cuenta con siete peticiones y remedios en representación de los empleados activos, jubilados, docentes y no docentes de la UPR. Las participantes del foro comunicaron que la asociación está aceptando donativos monetarios para costear la querella en el Tribunal.
El anuncio se dio durante el foro final, titulado “¿Sistema de retiro de beneficios definidos o cuenta de ahorros 401k?”, que se sumó a la serie de conferencias virtuales celebradas por la asociación desde el pasado miércoles, 19 de agosto. Los eventos en línea tuvieron el propósito de propiciar un diálogo nacional sobre los impactos de la migración a Microsoft, los docentes por contrato, la educación a distancia, la Reforma Universitaria y la comunidad de Río Piedras, entre otros conflictos que enfrenta la comunidad universitaria.
“Como parte de este diálogo por la UPR, hablar del retiro es súper importante, no solo para los jubilados, sino para los que están activos”, precisó la presidenta del Capítulo de Jubilados de la APPU, Nydia Chéveres Rodríguez.
La Junta de Gobierno ante el sistema de retiro
Los recursos del evento en línea explicaron que la JG ha incumplido con sus obligaciones de proteger la solvencia y estabilidad económica del sistema del retiro de la APPU, que es administrado por un fideicomiso. Dicho ente jurídico invierte el dinero que aportan los docentes y la Universidad para aumentar las ganancias, sin embargo, la asociación de profesores asegura que la UPR no ha hecho los pagos correspondientes según la certificación 146, emitida por la misma JG en 2015.
“La administración está incumpliendo con el fideicomiso. Pero, como saben que no lo pueden destruir, lo están quebrando a sabiendas. Esa es la manera que han encontrado para quitarnos nuestra prensión”, afirmó la doctora Carmen Vázquez Arce.
Por su parte, la doctora Avilés Rodríguez destacó que dichas acciones representan “un doble daño” al implicar que el Fideicomiso eventualmente podría no tener el dinero para pagar a los jubilados ni para invertirlo y ganar más.
“El fideicomiso ha estado solvente aún en la crisis, hasta que comenzó el ataque de la Junta de Control Fiscal contra la UPR y al que se ha prestado la administración universitaria, a sabiendas, contribuyendo al deterioro del sistema y de la propia institución educativa, congelando plazas e impidiendo el progreso económico”, sentenció Vázquez Arce.
La presidenta de la asociación concluyó el foro enfatizando en la importancia de que el caso legal continúe. La presidenta comentó que, aunque la ley no permite la intromisión de la JCF en el Fideicomiso, existe una excepción en caso de que haya problemas fiscales.
“Por eso es la estrategia de que lo están queriendo quebrar, porque es la única manera que podrían meterse con el Fideicomiso”, concluyó.
Cierre con Plena Combativa
Luego del foro, la APPU transmitió el cierre oficial del paro Diálogo Nacional por la UPR, a través de un Facebook live con la participación musical de Plena Combativa.
En la presentación participaron Margatita Morales Marrero, Adriana Santoni, Laura Cintrón Carrión y Lourdes A. Torres Santos, cuatro de las seis integrantes del conjunto musical. Las integrantes interpretación ocho canciones de su primer álbum recién lanzado.
“La Universidad de Puerto Rico tiene el dinero que necesita para pagarle adecuadamente a sus profesores, pero se rehúsa y lo que hace es redividirlo a sus panas en la empresa privada con contratos”, puntualizó Adriana Santoni, vocalista principal de Plena Combativa.
GCP