Antonia Martínez Lagares, estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, fue asesinada el 4 de marzo de 1970 durante unos enfrentamientos con la fuerza de choque de la Policía de Puerto Rico producto de una manifestación que reclamaba la salida del ROTC del recinto universitario.
La uniformada siguió a los estudiantes hasta la avenida Juan Ponce de León en dirección a la urbanización Santa Rita, hospedaje de muchos estudiantes. La joven de 20 años se resguardaba de los enfrentamientos con la policía en la librería Norberto González.
Un agente de la uniformada disparó al balcón de la librería Norberto causándole la muerte a Martínez Lagares, quien estaba a dos meses de completar sus estudios universitarios. Su caso no ha sido esclarecido y, en su memoria, se han realizado conferencias, canciones y festivales.
Plaza Antonia
Queda ubicada en la Facultad de Humanidades, frente al Teatro de la UPR, de la UPR Recinto de Río Piedras. La Plaza Antonia fue fundada en el 1963 y fue bautizada por los estudiantes en honor a Antonia Martínez Lagares. Ha sido lugar de encuentro para estudiantes y profesores al igual que para actividades y festivales.
Festival Antonia
Durante el segundo semestre del año académico, se celebra el Festival Antonia en la Plaza Antonia en la Facultad de Humanidades de la UPR Recinto de Río Piedras. Allí se reúnen estudiantes, y disfrutan de música, comida y artesanía.
Libro Antonia: tu nombre es una historia
Escrito por el exjuez Hiram Sánchez Martínez quién intenta contestar las siguientes preguntas: ¿Quién era Antonia? ¿Cómo era la época en que vivió y murió Antonia? ¿Qué significó su muerte? ¿Alguien pagó por su muerte? ¿Qué pasó con la investigación? El libro cuenta la mayoría de la historia de Antonia y su travesía desde pequeña hasta el día su muerte.
Canción de Antonio Cabán Vale, El Topo
La canción fue creada por el cantautor Antonio Caban Vale » El Topo» quien expresa frustración, y, a la vez, ofrece honor a Antonia.
“Antonia, tu nombre es una historia de un pueblo que se busca y se ha encontrado en ti. Antonia, tu nombre es como un alba los pájaros desatan la luz del porvenir. Antonia, los pueblos no perdonan un día esa ley se ha de cumplir. Aquellos que un día derramaron tus pétalos de sangre no sabían que así echaban las semillas en el aire y a la vista del pueblo habrían de surgir. Antonia, los pueblos no perdonan un día esa ley se ha de cumplir. Tu muerte la juventud la canta es bandera en sus labios y es bala de fusil. Antonia, aquí estamos presentes para mostrarle al mundo la luz que nace en ti”, lee la canción escrita por Cabán Vale.