Tras 16 años de servicio en el máximo foro judicial, la exmagistrada Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien cesó funciones por mandato constitucional al cumplir 70 años, reconoció que ser mujer representó un reto adicional en los puestos que ocupó.
La exjueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico indicó, en el conversatorio de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el pasado sábado, 26 de diciembre, que tuvo “suerte” al asumir cargos que mayoritariamente eran ocupados por hombres.
“Son murallas que son invisibles, pero que con la gestión que uno hace, a través del desempeño de la función, uno la empieza a derrumbar. Aquellos que inicialmente pensaban que uno no podía precisamente porque una era mujer […]sobre la marcha tenían que cambiar de opinión”, expresó Rodríguez Rodríguez.
La también egresada de la UPR se convirtió en la primera secretaria de Justicia, la segunda procuradora general de Puerto Rico y la tercera jueza asociada del Tribunal Supremo.
Aunque mencionó que no sintió “el peso del discrimen” por ser mujer en los cargos que ocupó, la jurista destacó que no permitía que “cualquier consideración” afectara sus funciones.
“De esa forma, me enfrenté a esa disyuntiva, pero consciente de que a veces uno tiene que caminar la milla extra precisamente por esos resquicios de una sociedad patriarcal”, confesó la profesora, quien imparte clases en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).
Por otro lado, Rodríguez Rodríguez resaltó la importancia de las expresiones disidentes y cómo estas ayudan a mostrar los defectos de la opinión de la mayoría.
“El valor de la disidencia es fundamental. En la medida en que permite observar el otro lado de la moneda permite ver que no siempre el derecho es tan claro y admite distintas interpretaciones”, comunicó la exjueza.
La letrada, además, sostuvo que la profesión del derecho hace que la persona que ejerce el oficio no solo le sirva a su cliente, sino al país.
“La defensa seria [y] profesional de cualquier cliente beneficia el sistema de Justicia. Nuestro país necesita confiar en sus tribunales, necesita confiar en su justicia y para eso necesita personas que se entreguen de lleno a esa profesión”, concluyó.
El conversatorio, moderado por los estudiantes de derecho Henry Rodríguez Gracia y José Díaz Cabán, está disponible en la página de Facebook de la Revista Jurídica de la UPR.