Ana Macho, una transformista cagüense situada en Río Piedras, busca subvertir los estereotipos sobre las personas LGBTQIA+ en su primer EP, Bairópolis, publicado el 3 de octubre de 2020.
Además de estrenarla como cantautora, el disco deconstruye la identidad del género urbano, y refleja una realidad invisible en Puerto Rico, según la artista, quien considera que el reggaeton rompió barreras en la industria de la música, y entiende que está atravesando un “boom queer”.
“Nosotras, la gente queer, siempre hemos sido creativa y alante; me molesta que aportamos tanto a la cultura popular y seguimos tan marginalizadas. La diferencia es que ahora tenemos más visibilidad con las redes sociales como plataforma”, aclaró la ahora cantautora en una entrevista con Pulso Estudiantil.
Desde la escuela superior, la cagüense componía canciones, pero detuvo su producción musical cuando ingresó a la universidad y comenzó a presentarse como artista de drag. Tras cuatro años presentándose en shows y performances, ella se sintió atrapada y cuestionó su identidad como Ana Macho.
“Me sentía que estaba fuera de control de lo que yo hago y me sentía perdida […] Seguía esperando para cuando llegara a ser famosa, pero luego dije: ‘Yo no sé por qué estoy esperando, yo lo puedo hacer yo misma’”, relató la artista.
Aunque ‘’Bairópolis’’ surgió como un proyecto a raíz del tiempo libre durante la cuarentena, según la también estudiante del Recinto de Río Piedras, ya tenía la aspiración de crear su propia música, aunque dudaba del momento ideal para lanzarse al reto.
La artista de drag comenzó a trabajar en el disco en marzo, y aunque buscó apoyo de productores de música locales, rechazaron su propuesta musical a causa de su identidad queer.
A partir de la ausencia de colaboración, la cagüense descargó programas de edición musical en su computadora y produjo demos para todas las canciones por cuenta propia.
‘’Bairópolis’’ está compuesto de seis canciones: ‘’Operación Bairópolis’’, ‘’Mala Mía’’, ‘’No Hace Falta’’, ‘’Space Caco’’, ‘’Tra’’ y ‘’Moodzaso’’. Aunque cada composición apela a un sentimiento distinto, todas comparten el tono experimental de Ana Macho. El disco ha acumulado más de 20,000 transmisiones en lo que va de mes, y las tres canciones más escuchadas del álbum son ‘’Space Caco’’, ‘’Mala Mía’’ y ‘’Tra’’.
La transformista se acercó a La Incógnita y a La Vanda, artistas de la comunidad queer, para colaborar en el proyecto. La Incógnita colaboró en ‘’Operación Bairópolis’’, mientras que La Vanda ayudó a componer la melodía de Space Caco, un bolero-trap que cuenta con un vídeo musical.
Ana Macho se inspiró de la banda de música house de los noventa Locomía para escribir la canción ‘’Operación Bairópolis’’.
“Yo quiero hacer algo así, pero con los pueblos de Puerto Rico, y quería darle ese flavor que solo las queers la van a entender. Y me gusta mucho ‘’Operación Bairópolis’’ porque it sets the tone para el EP”, describió la artista de drag.
Por otro lado, Ana Macho compuso junto a La Vanda porque, según ella, ‘’hacía falta un momento de vulnerabilidad’’.
“Le dije que necesito un bolero […] Nos tomó de 10 a 15 minutos para escribirla”, aclaró la cantante.
Música para las comunidades marginadas
Según la cagüense, su meta es crear música para las personas queer, negras y las mujeres, a través de sus propias experiencias y ritmos, “para que tengamos nuestro propio espacio; tenemos derecho a crear nuestra propia vía”.
Asimismo, la artista señaló que otras artistas trans y queer, como Gabriel ‘’Confusia’’ Josué y Villano Antillano, han aportado a diversificar el género urbano con sus propios ritmos y experiencias, para la comunidad LGBTQIA+, en Latinoamérica.
Por su parte, Ana Macho apuesta a que los estudiantes universitarios puedan descifrar sus identidades, sin temores, a través de un proceso de aprendizaje continuo.
“Me paro ante ti como una persona queer, orgullosa de mi identidad y de todo lo que he logrado […] yo también tengo días más pesados que otros, siendo una persona queer en Puerto Rico. Para esos días, me apego a mi comunidad de personas que me entienden y que me apoyan. Y en la universidad, es eso de encontrarte, encontrar quién eres. No le tengas miedo a cambiar, uno se desaprende y conoce otras perspectivas. No tengas miedo y siempre ten tu frente en alto. Como en ‘’Mala Mía’’, no te disculpes por ser tan perra, y haz lo que te dé la gana”, concluyó la cantautora.
Actualmente,‘’Bairópolis’’ está disponible para escuchar en Spotify. Según la artista, publicará otro video musical, que incorpora dos canciones, y continuará en su proceso de producción musical en un futuro cercano.