Por: Zoé N. Conde Velázquez / ANLS
Con el propósito de promover la iniciativa en Puerto Rico, el doctor Luciano Castillo presentó en una conferencia ayer, jueves, el efecto de diferentes tipos de energía renovable que no necesitan uso de agua a gran escala.
El profesor de la Universidad de Purdue en Indiana propone la utilización de otros recursos naturales que no sean el agua o la comida para crear energía. Entre ellos mencionó: la energía solar y la energía eólica (que proviene del viento).
También, presentó una investigación que está trabajando junto a varios de sus estudiantes, en la que demuestra que las otras fuentes de energía son igual o más efectivas que la energía hidráulica o proveniente del petróleo.
“Yo les quiero probar a ustedes que el acceso a la energía es el comienzo de toda sociedad”, expresó el catedrático.
El profesor universitario expuso los temas mediante un conservatorio con los estudiantes riopiedrenses, donde discutió el impacto del uso de fuentes de energía de combustibles fósiles en las reservas de agua de los Estados Unidos.
Castillo mencionó que 50% del agua estadounidense es utilizada para enfriar las plantas termoeléctricas. Tal uso amenaza la utilización del recurso para otras necesidades como agua potable, higiene y seguridad alimentaria.
La conferencia W4E & Access to Energy Toward Social Inequality es parte de una serie de conferencias celebradas en honor al aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
El agua: un recurso para todos
2.6 billones de personas no tienen acceso al agua limpia y 1 billón no tiene acceso al agua potable, según los datos presentados en la investigación de Castillo.
El catedrático plantea que, por tal razón, el problema de la salud está ligado al problema de la energía. Asimismo, manifestó que el uso de agua y comida para generar energía reduce el acceso a esos recursos para algunas poblaciones del mundo.
“En los próximos 10 a 15 años las guerras no serán por el petróleo, sino por el agua”, exclamó el conferenciante.
De igual modo, presentó estadísticas que demostraban que del 0.8% de agua fresca que hay en el mundo, un 33% se usa para generar energía. Aclaró que parte de ese porcentaje es devuelto a los mares y océanos, pero como agua contaminada.
“Esto ocurre porque estamos tratando el agua como un recurso gratis”, señaló Castillo.
Energía renovable en Puerto Rico
Castillo clarificó que el problema con el agua aún no se refleja en Puerto Rico a gran escala, pero no descarta la posibilidad de que en un futuro sí.
“La idea es tener diversas fuentes de energía, no solo una. En mi opinión la AEE no esta permitiendo un acceso diverso a la energía”, expresó el profesor.
El conferenciante planteó que el uso de energía renovable podría fomentar la economía del país. Por ejemplo: la energía eólica crea más empleos y usa menos agua, por lo que en tiempos de sequía la producción no se afecta a gran escala.