Con el propósito de ofrecer servicios de salud libre de costo, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico visitó ayer, lunes, el municipio de Coamo con el Proyecto de Salud y Resiliencia para la Comunidad, en colaboración con la Cruz Roja Americana- Capítulo de Puerto Rico.
La alianza ha beneficiado a más de seis mil personas de 11 pueblos, a quienes les han ofrecido talleres en las escuelas y clínicas de salud enfocados en la preparación de una emergencia atmosférica y, a su vez, para mitigar los daños a largo plazo en las comunidades afectadas por los huracanes Irma y María.
“Como la principal institución educativa de salud de Puerto Rico nuestra misión está enfocada en educación, investigación y servicio. El proyecto ha contado con un equipo novel constituido y ofrecido por residentes, estudiantes y profesionales nuestro Recinto, a quienes agradecemos por su apoyo y el compromiso brindado. Agradecemos esta oportunidad que nos brinda la Cruz Roja de diversificar y expandir nuestros servicios al pueblo”, señaló el Rector del RCM, Segundo Rodríguez Quilichini.
Rodríguez Quilichini explica que el proyecto está alineado estrategias que desarrollaron en el Recinto «con el propósito de prevención y del tratamiento de condiciones de salud existentes, entre ellas diabetes e hipertensión, siendo las más prevalentes”.
Los municipios visitados han sido: Comerío, Orocovis, Naranjito, Toa Alta, Manatí, Ceiba, Barranquitas, Corozal, Salinas, Naguabo, incluyendo a Coamo.
Mediante este esfuerzo, se han ofrecido más de 70 sesiones de talleres de resiliencia en 29 escuelas públicas, la mayoría de ellas elementales, y centros de envejecientes.
Los talleres tienen como temática la preparación para desastres naturales, prevención de salud física y mental, y fueron dados en colaboración con el Departamento de Trabajo Social de la UPR-Río Piedras y el Departamento de Educación. Ya se han ofrecido los talleres en 24 escuelas, faltando solo 5 para completar la tarea.
Por su parte, Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana añadió que la actividad es una muestra de todos los servicios brindados bajo el proyecto que propone aumentar la resiliencia de las comunidades.
«El pilar de salud comunitaria, creado bajo el programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico, ha impactado a más de 66 mil individuos con servicios de salud y preparación en desastre. En adición, sobre 11 mil niños y niñas se han beneficiado de talleres educativos y actividades sobre preparación ante desastres”, aseguró Feliciano.
De igual forma, se han desarrollado actividades dirigidas a la tercera edad, visitas a los hogares y clínicas interdisciplinarias donde médicos y especialistas de la salud han ofrecido servicios gratuitos en temas de Medicina Interna, Endocrinología, Fisiatría, Neurología, Farmacia, Odontología, Audiología, Psicología, Psiquiatría, entre otras especialidades.
“Ser efectivos y poder actuar colectivamente en nuestro país para atender las emergencias cuando un desastre o fenómeno atmosférico se presenta es uno de los mayores retos que tiene el liderato de nuestro pueblo. Luego de los huracanes Irma y María ambas instituciones unieron esfuerzos con el propósito de preparar a nuestra población ante cualquier posible evento fortuito que pudiera poner en riesgo la vida y la salud de nuestros ciudadanos y su propiedad, esto gracias a la receptividad del Departamento de Educación de Puerto Rico y a un grupo de voluntarios que han apoyado la iniciativa”, expuso la Dra. Ivonne Jiménez, Catedrática y Directora del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina del RCM.
Próximamente, mediante la iniciativa, se estarán ofreciendo actividades de tipo artístico con temas de Salud Mental para adolescentes (bullying, suicidio, etc.) con el objetivo de ser un estímulo positivo a toda la población de estudiantes de los pueblos que han sido seleccionados para este primer proyecto.
Las próximas clínicas de salud se realizarán en:
- Salinas, el 30 de agosto
- Barranquitas, el 12 de septiembre
- Corozal, el 13 de septiembre
- Naguabo, el 20 de septiembre
Editado: Karla M. Colón