Por: Angelie M. García Ortiz
Los exresidentes de Torre del Norte que solicitaron vivienda en Resi Campus para agosto de 2018, y quedaron en lista de espera por falta de espacio, recibirán un estipendio de vivienda de $1,650, anunció hoy, viernes, el rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, doctor Luis A. Ferrao Delgado.
El anuncio se hace en medio de la expiración de los contratos de arrendamiento de los 375 estudiantes que se hospedaban en Torre del Norte, edificio que cerrará indefinidamente para que se realicen mejoras estructurales.
“Este apoyo [el estipendio] les ayudará a sufragar los gastos de alquiler en alguna vivienda privada de su propia selección en los alrededores del recinto”, sostuvo Ferrao Delgado mediante un comunicado emitido por Mario Alegre Barrios —director interino de Comunicaciones, Desarrollo y Exalumnos de la UPR en Río Piedras—.
La ayuda se otorgará en dos plazos: agosto de 2018 y enero de 2019. El estipendio se dará por un máximo de once meses.
El pago solo aplica a los exresidentes que, infructuosamente, solicitaron hospedaje en Resi Campus “entre el 1ro de abril y el 31 de mayo de 2018 y que cumplieron con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Vivienda del recinto”.
El rector interino mencionó que, de los 375 exresidentes, 157 solicitaron vivienda en Resi Campus; 30, en Plaza Universitaria; y 87 no sometieron ninguna solicitud. Igualmente, expresó que 40 indicaron no tener necesidad urgente de hospedaje, y 61 dijeron ser candidatos a graduación.
En el comunicado, también se anunció que el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (CAUCE), que está adscrito a Rectoría, orientará a los exresidentes en su búsqueda de vivienda y promoverá que opten por inmuebles ubicados en el casco urbano de Río Piedras con el fin de revitalizar la zona. Para contactar al CAUCE, puede llamar al (787) 282-7775.
Discrepancias sobre apertura al diálogo por parte de Rectoría
Ferrao Delgado recalcó, en la misiva, su compromiso con la comunidad universitaria, así como su apertura al diálogo y la negociación con el Concilio de Residentes de Torre del Norte.
“Así lo demuestran las cuatro reuniones que hemos sostenido hasta ahora [con el Concilio de Residentes de Torre del Norte] para conversar, no solo sobre la necesidad de realizar una remodelación integral de Torre del Norte debido a los graves riesgos que las condiciones de la estructura plantean para la salud y seguridad de los estudiantes, […] sino también para orientar a los estudiantes sobre alternativas de hospedaje”, sostuvo el rector interino.
No obstante, Juan Romero Casillas, portavoz de Torre del Norte, refutó las expresiones de Ferrao Delgado.
“Si genuinamente existiera un diálogo, no hubiera tanta mentira inventada ni tanta agresividad y amenazas en contra del estudiantado. Pero pienso que la presión externa los obliga a hacer este tipo de expresiones”, argumentó el también miembro del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Río Piedras, como representante de Ciencias Sociales en el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI).
Exresidentes de Torre del Norte reaccionan al estipendio de vivienda
Romero Casillas catalogó el estipendio como una “lava’ de cara” por parte de la Administración del Recinto de Río Piedras.
“Luego de múltiples visitas al Capitolio, distintas entrevistas radiales, conciertos y múltiples iniciativas que hemos logrado hacer los residentes, Ferrao ha sentido la presión. Lamentablemente, no lo suficiente como para mantener la residencia abierta, pero si para accionar. [..] Pretendiendo resolver la situación a corto plazo, imagina que ahora tiene la moral de continuar con el cierre. […] Su iniciativa no es más que un intento de fingir que hizo algo”, opinó el recién admito en la Escuela Graduada de Planificación.
Por su parte, la exresidente Adriana Arroyo, de la Facultad de Educación, reconoció que el dinero ayudará a pagar los costos elevados de los otros hospedajes en Río Piedras. Sin embargo, enfatizó que la ayuda se debió otorgar a todos los exresidentes de Torre del Norte, no solo a los que solicitaron en Resi Campus, pues entiende que todos tienen necesidad económica.
“Yo no solicité [en Resi Campus] porque ya me habían dicho que no había espacio. También, porque hay personas que lo necesitaban más que yo, como los extranjeros y personas que viven lejos”, denunció Arroyo.
En Torre del Norte, los exresidentes pagaban $55 mensuales, lo que equivale a $220 semestrales. En hospedajes como Plaza Universitaria, la mensualidad promedio es $255, por lo que los treinta exresidentes que optaron por hospedarse allí el próximo semestre pagarán más por mes que lo que pagaban por semestre.
“Si algunas personas, como dice en el comunicado, no decidieron solicitar en las residencias de Plaza Universitaria, me atrevo a decir que es por el costo.”, recalcó la jerezana.
Por otro lado, el también exresidente y estudiante de Comunicación Audiovisual John Tirado concordó con que la ayuda debe ser para todos.
Sostuvo que muchos exresidentes no solicitaron hospedaje en Resi Campus porque la falta de espacios, sus ingresos o el residir cerca del área metropolitana implicaba un rechazo inminente a su petición.
“Yo fui aceptado en Resi Campus, pero es porque soy de Santa Isabel y de bajos ingresos.”, indicó Tirado.
El gallito también expresó su deseo de que la Administración del Recinto de Río Piedras dé una segunda oportunidad a los estudiantes que no solicitaron vivienda en Resi Campus, pero necesitan las ayudas.