Alexandra Lúgaro Aponte y Eliezer Molina Pérez, aspirantes a la gobernación, presentaron sus propuestas y soluciones para incorporar la educación con perspectiva de género en el sistema de educación pública puertorriqueño en el primer debate de asuntos LGTBIQ+ el pasado 18 de octubre de 2020.
La transmisión moderada por Miss Gay Puerto Rico, organización que educa sobre la prevención del VIH y la violencia doméstica, tenía como propósito exponer las políticas públicas ideadas por los candidatos para resolver problemáticas asociadas con las comunidades LGTBIQ+.
Durante el debate, Molina Pérez, portavoz del «Movimiento de Conciencia», afirmó que, de ser electo, se cotejarán todos los libros en los currículos establecidos por el Departamento de Educación para crear más inclusividad en el aprendizaje, evitar la adoctrinación de la literatura antigua en los estudiantes y, así posiblemente, eliminar el discrimen.
“Si hay problemas de seguridad y de discrimen, es porque hay problemas en nuestro sistema de educación. Es a través de la educación que vamos a empezar a ser más inclusivos y las personas verán que no necesariamente lo que un texto durante décadas te ha dicho es la forma correcta de ver las cosas”, afirmó el postulante a la gobernación.
Por otro lado, Lúgaro Aponte declaró que, para eliminar el tabú en la Isla respecto a la educación sexual y la perspectiva de género, no se necesita ‘’crear un curso’’. La líder del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) acertó que se debe llevar a cabo un cambio transversal.
Según la representante del partido MVC, se debe modificar el programa de estudios en las escuelas públicas del país de tal manera que dejen de invisibilizar a todos los miembros de la comunidad, quienes han contribuido históricamente en distintas áreas de estudio y necesitan ser representados.
“La comunidad LGTBIQ+ ha estado presente desde todos los conocimientos históricos que tenemos de la historia humana y muchas veces han sido invisibilizados en los cursos de historia, cuando hablamos de derechos humanos”, puntualizó Lúgaro Aponte.
Ambos candidatos compartieron puntos de vista al establecer que los cambios en el sistema de educación desarrollarían profesionales libres de prejuicios.
Otras propuestas
Respecto al alza en crímenes contra los miembros de la comunidad LGTBIQ+ y el discrimen en el campo laboral, Molina Pérez indicó que, de quedar electo, crearía una oficina de Evaluación y Cumplimiento que evaluaría la ejecución de las tareas de todos los departamentos del gobierno y la seguridad del país.
Por su parte, Lúgaro Aponte aclaró que encuentra innecesaria la creación de nuevos comités u oficinas para resolver el problema, debido a que el Departamento de Salud tiene las herramientas y fondos necesarios para reformular el sistema.
Ambos aspirantes a la gobernación propusieron la implementación de un sistema de salud universal para asistir a la población LGTBIQ+ con sus necesidades médicas, que incluyen cirugías de afirmación de género y accesibilidad a los medicamentos.
Por otro lado, el licenciado Pedro Pierluisi Urrutía dejó a la organización en la espera de su llegada, luego de confirmar su participación, y Juan Dalmau Ramírez, por problemas de conexión, no pudo participar de la ronda de preguntas luego de haberse unido al Facebook Live donde se transmitió la iniciativa de Miss Gay Puerto Rico.
Los demás candidatos a la gobernación rechazaron la invitación al debate.