La aspirante a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte, propuso, a fin de desarrollar el sistema de instrucción público del país y el potencial de los alumnos, crear alianzas con la Universidad de Puerto Rico (UPR), según la plataforma digital Lúgaro 2020.
Como parte de la propuesta, Lúgaro Aponte señaló, en una entrevista con la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), que estará contratando a la UPR para brindarles servicios profesionales a las agencias gubernamentales.
Del mismo modo, la egresada del Recinto de Río Piedras de la UPR indicó que implementará un sistema de méritos como medida para despolitizar a la institución de educación superior.
El sistema de méritos propuesto por la licenciada considerará a las personas por su preparación académica y experiencia para ejercer el cargo.
De esta forma, se eliminará el nepotismo y los favores políticos dentro de las instituciones públicas, aseguró la candidata.
La también abogada, contrario a sus posturas en el 2016, expresó su oposición al cierre de recintos de la UPR y el alza en los costos de matrícula en la institución.
Asimismo, Lúgaro Aponte aseguró, en el foro de la APPU, que restituirá el dinero que se le ha quitado al primer centro docente de la Isla y le dará acceso a la institución a un inventario de fondos nuevo.
Propuestas para la descolonización
Otra de las propuestas de la postulante, en esta contienda electoral, es realizar una Asamblea Constitucional de Estatus (ACE) como método para lograr la descolonización, según el plan Lúgaro 2020.
Con la formación de la ACE, los integrantes del MVC planifican establecer un diálogo con los Estados Unidos para que cada ciudadano vote a favor de la estadidad o la independencia.
Según la plataforma digital de la candidata, esta Asamblea estará funcionando de forma independiente y “separada de las tres ramas del Gobierno de Puerto Rico”.
Incluso, la candidata a la gobernación y el MVC desean invitar a los puertorriqueños en la diáspora a formar parte de la discusión de estatus para Puerto Rico.
Lúgaro Aponte aspiró a la gobernación en el 2016 como candidata independiente, y quedó en tercer lugar con un 11% de los votos. En esta ocasión, forma parte del MVC, que cuenta con candidatos a la rama legislativa, la comisaría residente en Washington, la legislatura municipal y varias alcaldías en la Isla.
A una semana de las elecciones generales, la candidata a la gobernación ha sido endosada por varios artistas puertorriqueños y el comité editorial y ejecutivo de LGBT Puerto Rico.
Por su parte, la candidata ganó el debate “Mujer y Educación” del programa Jugando Pelota Dura con 59 puntos, tres puntos más que su contrincante que aspira a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez.