La Oficina de Asuntos Legales de la Oficina Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ordenó el pasado viernes, 1 de noviembre, una sanción al pasado decano de Asuntos Académicos y exdirector del Departamento de Humanidades de la UPR de Cayey por un mal manejo de un caso de hostigamiento sexual en 2016.
La oficina de Administración Central encontró la necesidad de tomar medidas disciplinarias contra el exdecano Raúl Castro y el exdirector Harry Hernández con relación a las acciones que no tomaron contras las acusaciones por parte de la profesora del Departamento de Humanidades de la unidad, Lourdes Cáez Rodríguez.
“Como resultado de una investigación ordenada por el presidente, Dr. Jorge Haddock, en mayo de 2019, a los fines de confirmar si el proceso llevado a cabo en la UPR en Cayey para atender la reclamación de una profesor por contrato contra un compañero docente se realizó conforme a la reglamentación de la Universidad”, expresó el comunicado emitido por la Administración Central de la UPR.
Las decisiones tomadas por la oficina de la UPR se basan en una investigación realizada por el licenciado Allan Charlotten Rivera, bajo órdenes del presidente de la institución universitaria, Jorge Haddock Acevedo, emitidas en mayo de este año.
A pesar de que la institución se adentró al caso en el 2017, Cáez Rodríguez denunció al profesor Luis Lugo en el 2016 que este la besó sin su consentimiento durante una reunión de trabajo.
Charlotten Rivera indicó que se le aplicó la Certificación Núm. 130 a la profesora y que «como medida cautelar, el acomodo razonable con horarios y cursos en una programación distinta a la que mantenía. No obstante, ésta declinó», citó el comunicado. Sin embargo, la docente del Departamento de Humanidades fue despedida en el 2018.
“Cuando me llegó la carta de despido, yo trato de hablar con la decana académica [Glorivee Rosario]. Las tres llamadas que le hice no las contestó. Dos semanas después se convirtió en rectora interina”, expresó Cáez Rodríguez en entrevista con Pulso Estudiantil.
Sin embargo, luego de su asenso Rosario no entendió pertinente emitir explicaciones ante el despido, narró la profesora de Historia.
El director del Departamento de Humanidades, Walter Mucher Sierra, le mandó una carta en agosto de 2018 a la profesora por más de una década en la UPR en Cayey explicando que “a raíz de los recortes presupuestarios y de la merma en la matrícula de nuevo ingreso” no podían ofrecerle cursos.
Con relación al caso, “lo hemos referido a la UPR en Cayey para que se tomen las medidas administrativas correspondientes contra los responsables, conforme a las recomendaciones contenidas en el informe”, puntualizó la licenciada de la Oficina de Asuntos Legales de la Administración Central de la UPR, Soneimi Rodríguez Dávila, en el comunicado emitido.
Coral Murphy colaboró con las entrevistas.
MNNB