La meteoróloga Ada Monzón dialogó el pasado domingo, 13 de septiembre, en entrevista con Pulso Estudiantil, sobre sus comienzos en la carrera, la temporada de huracanes, y consejos para la juventud.
Monzón compartió que su admiración por el cielo ha estado presente desde que era pequeña.
“Era un amor bien grande […] iba al patio a ver las nubes”, expresó. Monzón contó que gracias a los libros educativos y revistas de Time Life que tenían su madre y su tía, ambas maestras, decidió estudiar meteorología.
La también locutora de la emisora radial WKAQ 580 explicó que venía de bajos recursos, por ende, su familia no tenía los medios monetarios para ella estudiar un bachillerato en meteorología en los Estados Unidos, ya que en Puerto Rico no existía un programa subgraduado con ese enfoque. Sin embargo, comentó que su madre siempre la apoyó para que lograra sus metas.
Para conocer si esa era su pasión, Monzón iba de voluntaria al Servicio Nacional de Metereología en el aeropuerto mientras hacía un bachillerato en Matemáticas con concentración en Física en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Luego de graduarse, consiguió trabajo en donde hacía voluntariado y, tras conseguir becas, logró hacer su maestría en Florida State University.
Temporada de huracanes en Puerto Rico
Monzón describió esta temporada de huracanes como una “imperativa”.
“Todos en Puerto Rico tenemos PTSD […] los meteorólogos tenemos PTSD”, comentó sobre la inquietud emocional que sufren muchas personas tras el paso del huracán María en el 2017.
La meteoróloga indicó que el “impacto emocional’’ se ha extendido con los terremotos y la pandemia COVID-19.
“Tenemos una experiencia aprendida […] las personas están más atentas a los boletines”, comentó Monzón al mostrarse segura de que las personas han aprendido la importancia de prepararse ante un evento atmosférico.
Sin embargo, cuestionó si el gobierno de Puerto Rico es capaz de responder a otra catástrofe natural.
Monzón añadió que los fondos de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), enviado a Puerto Rico tras el paso del huracán María, no se han distribuido en su totalidad.
La meteoróloga del programa televisivo Noticentro al Amanecer estipuló que la política pública tiene que estar dirigida por científicos para poder tomar las mejores decisiones en tiempos de crisis.
“Es importante atender las necesidades de la población […] el dinero no para en mano de la gente”, añadió.
Consejos para los jóvenes
“Lo primero que todo es hacer voluntariado”, aconsejó Monzón para los jóvenes que estén interesados en seguir una carrera profesional en meteorología.
La fundadora del Ecoexploratorio, localizado en el centro comercial Plaza Las Américas, añadió la importancia de su carrera dentro de la sociedad, y exhortó a que la juventud no se desmotivara por la falta de acceso.
Al preguntarle sobre cómo los jóvenes pueden lograr sus metas, contestó que era importante no perder la “oportunidad de preguntar”.
Además, añadió que hay muchas ayudas económicas para estudiar meteorología como, por ejemplo, las becas especiales que ofrece la Universidad de Howard en Estados Unidos para cubrir el primer año universitario.
Monzón expresó que le gusta servir para Puerto Rico, y que se siente bien al presentar soluciones para ayudar el bien común.