Una activista de los derechos de las mujeres y personas gestantes, este pasado martes, 22 de septiembre denunció al gobierno de Puerto Rico por carecer información y estadísticas actualizadas sobre los abortos realizados en el país.
Alexandra Marie Figueroa Miranda, panelista en la conferencia Derecho al aborto libre en el Caribe del medio digital feminista TodasPR, expresó que el gobierno de Puerto Rico no dispone de un registro sobre las terminaciones de embarazos realizadas en el país después de los años 2015 y 2016, donde las tazas de aborto no llegaron ni a los mil.
“No podemos garantizar vidas si no tenemos información”, aclaró Figueroa Miranda.
La conferencia Derecho al aborto libre en el Caribe fue ofrecida a través de un «Facebook Live». El programa se dividió en tres partes: trasfondo histórico del aborto, el contexto actual de la práctica y propuestas de las panelistas para mejorar el servicio público.
Figueroa Miranda estableció que entiende que las tazas bajas de culminación de embarazos reportadas se deben a un desconocimiento general sobre los derechos del aborto en la isla.
Según la panelista, la falta de recopilación de datos sobre las culminaciones de embarazos gestionadas en Puerto Rico pone en peligro a las mujeres que quieran abortar.
La portavoz de derechos humanos subrayó que, debido a la escasez de información sobre el tema y en lugar de acudir a servicios profesionales, muchas mujeres deciden ejercer el procedimiento de manera clandestina, proceso que pone en alto riesgo la salud de la persona.
A pesar de que las mujeres de Puerto Rico tienen el derecho de abortar, hay menos de 10 clínicas privadas de terminación de embarazo en todo el país. Dado a la ausencia de un servicio de transportación público eficiente e inclusivo y la localización de las pocas oficinas médicas que ejercen el procedimiento, que son mayormente en el área metropolitana de la isla, las mujeres con deseo de terminar un embarazo se ven aún más obstaculizadas.
“Los recursos deben ir de la mano para asegurar el bienestar, sea la decisión o no, porque sin decisiones informadas, no tenemos salud.”, sostuvo la panelista.
En la conferencia, se discutieron soluciones a largo y a corto plazo con el fin de presentar opciones que pudiesen cambiar la terminación del embarazo en Puerto Rico.
Figueroa Miranda propuso la creación de más clínicas y recursos inmediatos acompañados de un sistema de educación con perspectiva de género. Incluso, la activista puertorriqueña señaló que la culminación de aborto no es un asunto moral sino que uno de salud pública.