Por: Víctor Torres Montalvo
Foto: WaloRadio
Pedro D. Rodríguez Mercado, representante subgraduado del Recinto de Humacao ante la Junta de Gobierno (JG), argumentó, ayer en la tarde, la certificación emitida por el Consejo General de Estudiantes de Humacao (CGE-UPRH) pidiéndole su renuncia inmediata y retirándole la confianza.
Rodríguez Mercado comentó, a través de Facebook, sobre los señalamientos que el cuerpo estudiantil humacaeño hizo públicos, ayer, sobre su «falta a principios básicos de sentir y responsabilidad universitaria», descrédito a la toma de decisiones del CGE-UPRH, violaciones al reglamento de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), votar a favor de ratificar el presupuesto que incluye recaudos del aumento de matrícula y por «faltar en repetidas ocasiones a su deber fiduciario y primordial de proteger la Universidad y los intereses estudiantiles», entre otras acusaciones.
Inclusive, el CGE-UPRH declaró non grato al representante Rodríguez Mercado «en nuestra Unidad y todo lo concerniente a la labor de representatividad de este Consejo».
Acerca de que su compromiso «sea genuino con la institución, (su) capacidad de acoger y defender las posturas de sus representados y la más honesta representación en todos los foros de gobernanza», el estudiante del recinto de Mayagüez (UPRM) dio a conocer que viaja dos veces en semana de la Sultana del Oeste a la Administración Central (Río Piedras), «y siempre les recuerdo a los representantes estudiantiles mi disposición para reunirme con los respectivos Consejos de Estudiantes».
Por «poner en entredicho» la determinación del CGE-UPRH en cuanto a la selección del puesto de Rectoría en el recinto, el representante subgraduado aclaró que habló con varios representantes estudiantiles de Humacao para que estos le dieran su opinión sobre el candidato que el CGE había propuesto. Además, recordó que votó a favor de la recomendación que los representantes estudiantiles le dieron.
Rodríguez Mercado, también, evidenció que la CEN «no presentó ninguna objeción al plan» de trabajo de él; opinó que, al ser elegido representante para el término 2016-2017, «queda implícito que los estudiantes apoyan las iniciativas expuestas en el plan». Esto es para contestar los señalamientos de que su plan de trabajo no contó con la consulta ni el visto bueno de los consejos de estudiantes que conforman la CEN.
Sobre su voto a favor del presupuesto que incluye los recaudos del alza de la matrícula, sus funciones como representante, según explica él, entraron en función el 1 de julio de 2016. Esta fecha es cuatro días después de que se haya decidido levantar la moratoria al alza de matrícula.
Sobre que no fue diligente «en la búsqueda de revocar la determinación de la Junta de Gobierno de aumentar los costos de matrícula», Rodríguez Mercado clarifica que fue el único representante que recibió repuesta de la JG en cuanto al pedido de una reunión extraordinaria, aunque no menciona cuál fue la respuesta de la junta. Aseguró, también, que ahora mismo no hay votos para realizar esa reunión.
Como «acto final a nuestra tolerancia como cuerpo y estudiantes», el representante presentó la reactivación del comité que atendía el informe preparado por la compañía norteamericana AGB Consulting, documento que buscaba estrategias de reestructuración de la Universidad y que desató múltiples manifestaciones estudiantiles durante el pasado año académico.
«Decidí proponer que se volviera a reunir el comité para que la JG tome una determinación sobre este asunto de una vez por todas. Ante una inminente junta de control fiscal, es imperativo que sea la comunidad universitaria quienes decidan si se reestructurará administrativamente nuestra Universidad y, si es así, que seamos nosotros quienes decidamos cómo», comentó Rodríguez Mercado sobre ese señalamiento, para pasar a mencionar que la reestructuración no se puede dejar en manos de «un grupo de personas que no conoce sobre cómo funciona nuestra Universidad […]”.
Solo dos señalamientos fueron contestados por el representante con «no entiendo a qué se refiere este ‘por cuanto'». Estos fueron los de la falta de principios básicos de sentir y responsabilidad universitaria y la violación al reglamento de la CEN, por «una búsqueda ciega de poder desbancar el liderato de la CEN durante la transición del año académico en curso».
Por un lado, hasta ahora sabemos que los consejos generales de estudiantes de Río Piedras y Aguadilla endosaron la resolución del CGE-UPRH. Por otro lado, el CGE-UPRM aprobó constituir un comité Ad-Hoc para investigar los méritos de la certificación del consejo humacaeño.
A la hora de publicación de esta nota, el representante no respondió a dos intentos de Pulso Estudiantil por recibir otras declaraciones.