Tras el tricampeonato del equipo de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez (UPRM) en la competencia Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) Forum, que organizó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), miembros del grupo enfatizaron la necesidad de contar con programas de aeroespacial en el país para maximizar la preparación del estudiantado en el futuro.
Para la competencia, el equipo Students for the Exploration and Development of Space (SEDS-UPRM), compuesto por 39 estudiantes del recinto mayagüezano, crearon el proyecto llamado DECIPHER (Discovery and Endeavour – Ceres Interplanetary Pathway for Human Exploration and Research), que consistía en diseñar una misión completa que transportara a cuatro astronautas al planetoide Ceres durante la década del 2040.
La organización estudiantil superó a grandes universidades como el Massachusetts Institute of Technology, Virginia Tech, y la Universidad de California del Sur, lo que los llevó a replantearse las herramientas con las que cuentan en la UPR sobre el tema.
“Aunque les ganamos en competencias, no tenemos ese bachillerato en Ingeniería Espacial o en Geología Planetaria para competir cuando salimos a trabajar”, sostuvo Joseph Chamorro Jiménez, miembro de SEDS-UPRM.
El líder sostuvo que la falta de un programa aeroespacial coloca al alumnado colegial en una desventaja, pues las universidades que poseen la especialización pueden enfocarse en la creación de un diseño, mientras que la UPR deberá invertir más tiempo en aprender sobre el tema.
La preparación que la competencia exigía al equipo motivó a Chamorro Jiménez a confiar en su trabajo y el de sus compañeros.
“Cuando estás atrás, tienes menos recursos y tienes menos en tu plato, uno se esfuerza más. Las otras universidades no traen ese esfuerzo”, expresó el joven ponceño.
Por su parte, el estudiante de ingeniería mecánica garantizó que “desde los últimos dos años, se ha visto movimiento en traer a Puerto Rico la industria aeroespacial. Incluso, el Colegio se reunió con NASA para trabajar un partnership. Estos logros sirven para demostrar que tenemos talento y, si tuviéramos más recursos, aquí se podría hasta poner un centro de la NASA”.
El equipo SEDS-UPRM está convencido de que su victoria es una oportunidad para que la NASA invierta en la isla y, de igual forma, ser portavoz de los problemas socio económicos de la UPR.