La decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Vivian Neptune Rivera, y la licenciada Ana Irma Rivera Lassén coincidieron, el pasado miércoles, en que hay que erradicar el racismo sistémico para combatir el discrimen.
Las panelistas, en la conferencia virtual transmitida a través de la página de la red social de Facebook de la Revista Jurídica, “Racismo en la profesión jurídica: un diálogo necesario para su erradicación”, conversaron sobre algunos aspectos del discrimen por raza y cómo se manifiesta en el ámbito legal y educativo.
“El sistema se establece para privilegiar. No hay manera de combatir el racismo sistémico si no se reconocen los privilegios, si no se reconoce que el mismo sistema es racista”, dijo Rivera Lassén en el conversatorio coordinado por Revista Jurídica de la UPR.
Además, la también activista de derechos humanos reconoció que la manera en la que se hacen las leyes y cómo se juzgan los casos no están ajenos al sistema racista.
“El sistema es racista y no existe neutralidad. Está hecho para que se escapen esas situaciones”, comentó Rivera Lassén.
La expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico resaltó la importancia de la educación continua en el sistema judicial para combatir los prejuicios y estereotipos.
Es importante tener este tipo de conversatorio porque “no son solo los abogados y abogadas, es también el derecho que tienen las personas al acceso a la justicia y a ser debidamente enjuiciados”, aseguró la líder feminista e integrante de la comunidad LGBTTQ+.
Por su parte, Neptune Rivera expresó que el racismo y el discrimen comienzan desde el modelo educativo, que “excluye a las personas pobres, sin accesos y sin recursos”.
La también profesora explicó que el discrimen y el racismo en la profesión legal empieza, desde los grados primarios, al no darles las mismas oportunidades a los estudiantes, y que se ve reflejado en las escuelas de derecho por la mínima participación y representación de personas negras.
Asimismo, la decana sostuvo que “la mayor proporción de las personas encarceladas en Puerto Rico son personas negras”.
“¿Quiénes reciben la violencia del estado? Los pobres, la comunidad negra y las minorías” , reclamó Neptune Rivera.
Aunque la letrada reconoció que el derecho no es el único instrumento de cambio, expresó que como educadores es necesario llevar a la reflexión el discrimen por raza en la educación legal.
El conversatorio fue moderado por Joseph M. de Jesús Maldonado, portavoz de la Revista Jurídica de la UPR.
AJRA