La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, declaró que en una reunión celebrada ayer, martes, abogados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) admitieron que no han logrado que la Universidad de Puerto Rico (UPR) participe del proceso de mediación.
A la reunión asistieron miembros del Comité Negociador de la Heend con el secretario auxiliar de Asuntos Legales, Domingo E. Chicón de Peña, y el director de la División Asesor Legal, Reynaldo Santiago González.
El licenciado Chicón de Peña envió una carta a la Heend, donde notificó que tan pronto obtengan respuestas de los representantes de la UPR, se podrá continuar con la mediación.
“El licenciado Chicón nos dijo ‘tienen mi compromiso’ de que van a hacer el mejor esfuerzo por lograr una reunión entre las partes. Aquí quién miente al país es el presidente Haddock, no es cierto que está negociando”, detalló la líder sindical.
En la mañana de ayer, miembros de la Heend llevaron a cabo un acto de desobediencia civil pacífica en el DTRH, indicó el vicepresidente del sindicato, José Torres Rosario.
“No bloquemos el acceso a la dependencia. La acción tuvo la intención de llamar la atención sobre la lentitud del Negociación de Conciliación y Arbitraje en el proceso de negociación. Tenemos un voto de huelga que no hemos implantado porque apostamos al diálogo, pero tiene que haber seriedad de la administración”, apuntó Torres Rosario.
Según la Heend, desde el 26 de febrero no se ha citado a una reunión con la administración de la Universidad.
“Llevamos tres años negociando el convenio colectivo y en noviembre acudimos al proceso de mediación en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Dtrh, pero no se ha avanzado ni un ápice, no hay seriedad ni respeto hacia los trabajadores de parte del presidente ni de la Junta de Gobierno”, sostuvo Santana Andino.
Recalcó que el convenio colectivo no conlleva aumentos en salarios, a pesar de que son bastante bajos en comparación con otras agencias gubernamentales. La cláusula en disputa es de las exenciones de matrícula para que los empleados y sus hijos puedan estudiar, pero la quieren eliminar.
“Mientras aquí hay dinero para aumentos (diferenciales) de salarios a secretarios del gabinete, para escoltas y sus horas extra, para el jugoso salario del presidente de la UPR y de sus ayudantes, se atropella a empleados, profesores y estudiantes”, denunció el líder sindical.
La Heend es una unión puertorriqueña establecida hace 47 años con una matrícula de cerca de cuatro mil empleados de las áreas de oficina y técnicos de la Universidad de Puerto Rico.
MNNB