Por: Marivanis Berrios Miranda/ MNNB
El catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Efrén Rivera Ramos estableció el jueves, durante una conferencia magistral, que la educación preuniversitaria pronto se afectará por la crisis social del país.
Durante la conferencia “Los derechos culturales: crisis, retos y resistencias”, Rivera Ramos indicó que la cultura puertorriqueña será impactada por la crisis económica actual del país, lo que impedirá que se disfruten de los derechos culturales.
El cierre de varias escuelas públicas y las reformas propuestas al sistema educativo, que nacen a raíz de la crisis económica del país, son algunas de las razones, que mencionó el catedrático, que afectarán a la educación preuniversitaria.
“Puerto Rico, al igual que otros países del mundo, se ve afectado por fenómenos mundiales”, expresó Rivera Ramos. El abogado declaró que la isla lleva más de una década perjudicada por la crisis económica y fiscal, y que la situación seguirá empeorando.
“La creación de la Junta de Control Fiscal, las medidas de austeridad que se nos han impuesto, y pretenden seguir imponiendo, y los efectos de los huracanes Irma y María, han añadido nuevas dificultades a las dificultades que enfrentamos en el reclamo y disfrute de nuestros derechos culturales”, comentó el Rivera Ramos.
Rivera Ramos puntualizó que la UPR recibió el impacto más fuerte por la crisis que enfrenta el país. Por los recortes que implementó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Universidad se afectó con el aumento de la matrícula.
“Esto empieza a debilitar el proyecto cultural de mayor envergadura emprendido por el pueblo de Puerto Rico en el pasado siglo”, sostuvo el abogado.
Rivera Ramos también señaló que otras instituciones culturales han sido impactadas, como lo son: el Instituto de Cultura, Centro de Bellas Artes, Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Plásticas, y la Corporación de Puerto Rico para la División Pública.
El catedrático explicó la importancia de ejercer los derechos culturales y que reclamar esos derechos ayudan organizar la resistencia, y cambiar el modo de los seres humanos quieren vivir.
Rivera Ramos agregó que los derechos culturales son los que permiten el “activismo de los reclamos del país como: la lucha de Vieques, el movimiento contra las minas, los derechos de la mujer, las causas ambientales, los derechos de las personas de orientación sexuales e identidades de géneros diversas y la liberación del opresor político Oscar López”.