Los representantes claustrales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abandonaron, el pasado miércoles, 20 de enero, una reunión virtual de la Junta de Gobierno en protesta al otorgamiento de una plaza catedrática, en el Departamento de Gerencia del Recinto de Río Piedras, al presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo.
Los docentes denunciaron, mediante el acto de protesta que, de acuerdo a la Ley Universitaria de la UPR, la evaluación de los posibles candidatos a puestos catedráticos debe realizarse por los comités de personal departamental, según Jorge Colón Rivera, delegado claustral del Recinto de Río Piedras.
‘’La Junta de Gobierno no está facultada para conceder plazas docentes ni otorgar rangos universitarios. La forma en que se llevan a cabo esos procesos está establecida en el Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico’’, afirmó el también profesor de química en un comunicado de prensa.
Colón Rivera explicó a Pulso Estudiantil que, tras culminar el saludo protocolar en el ‘’encuentro académico claustral’’, que contó con la presencia de los once rectores de la institución, uno de los representantes claustrales tomó un turno y comunicó que los docentes abandonarían la reunión.
A pesar de que se conocía, desde el 2018, que se le otorgaría una plaza de catedrático al presidente de la institución, como parte de su contratación condicionada, no se hizo legítima hasta la última semana del 2020.
La Certificación Número 53 del Año Académico 2020 – 2021, emitida el 30 de diciembre, estipula que Haddock Acevedo cumplió con las evaluaciones que juzgaron su desempeño como presidente de la institución durante los últimos dos años. Por lo tanto, la administración decidió otorgarle una plaza catedrática aunque esté en contra del reglamento de la UPR.
‘’El doctor Haddock ha completado satisfactoriamente las correspondientes dos evaluaciones del cuerpo rector, por lo que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, ejerciendo las facultades que le confiere la Ley Núm. 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada, y en cumplimiento con su obligación contractual, le concede al doctor Haddock una plaza docente con rango de catedrático en el Recinto Universitario de Río Piedras de la Universidad’’, establece la certificación expedida por Mayra Olavarría Cruz, secretaria de la Junta de Gobierno
Sin embargo, los representantes claustrales denunciaron que el cuerpo rector carece de la facultad para nombrar a personal docente. Según la sección 606 de la Ley Número 1 del 1966, la responsabilidad es de los rectores y directores de las unidades académicas el ‘’nombrar o contratar el personal universitario de su unidad institucional’’.
Asimismo, la Ley agrega que los decanos deben proponer el nombramiento de personal docente por recomendación de los directores de departamentos, tras consultar con integrantes del departamento correspondiente. En este caso, estos miembros, quienes examinan a los potenciales docentes, se encuentran en los comités de evaluación.
Colón Rivera catalogó las evaluaciones realizadas a Haddock Acevedo como ‘’arbitrarias’’ al ignorar, por completo, el proceso regular de contratación docente, cuyas capacidades no pueden medirse a través de una evaluación de gestión administrativa como presidente.
‘’El proceso reglamentario inicia con una convocatoria pública del departamento anunciando que hay una plaza disponible para una persona que tenga las credenciales necesarias y pueda cubrir una necesidad de ese departamento. […] Los documentos enviados por el candidato son evaluados por el comité de personal departamental, quien hace la recomendación o no al Director del Departamento sobre si se debe conceder una plaza al candidato”, detalló Colón Rivera.
Entre los documentos requisitos en los acervos para docentes, se solicita un curriculum vitae que demuestre el peritaje del candidato en la especialización que el departamento busca, y cartas de recomendación.
Inicialmente, existía la expectativa de que el nombramiento de Haddock se realizaría en uno de los departamentos de ingeniería en el Recinto de Mayagüez, según Colón Rivera. Sin embargo, la Facultad de Ingeniería del Recinto indicó que, además de oponerse al contrato otorgado, Haddock Acevedo debería pasar por el proceso de evaluación competitiva del Reglamento General para ocupar una plaza de docente, expresaron docentes de la Facultad en una certificación emitida en septiembre del año pasado.
Asimismo, Colón Rivera explicó a Pulso Estudiantil que no existía un acervo público para docentes en el Departamento de Gerencia del Recinto de Río Piedras al momento de la Junta otorgar esta plaza, mediante instrucción explícita de la certificación 53, al presidente de la UPR.
Haddock Acevedo fue nombrado presidente de la UPR, efectivo el 4 de septiembre de 2018, bajo la condición de recibir un nombramiento a una plaza docente de catedrático en la UPR ‘’al cumplir satisfactoriamente dos años como Presidente’’ y con un salario anual de $240 mil dólares, según la Certificación Número 1A del Año Académico 2018 – 2019. Sin embargo, el representante estudiantil de Cayey Richard Santini explicó que es una acción ilegal.
“En el contrato que aprobó la Junta de Gobierno con el Dr. Haddock en el 2018, […] se le otorgaría una plaza docente con rango de catedrático, aún cuando los estatutos universitarios claramente indican que la Junta de Gobierno no tiene facultad para conceder ninguna plaza universitaria ni otorgar rangos que no sean distinciones académicas y rangos honorarios, por lo cual esa condición del contrato de conceder una plaza y un rango es nula”, alegó Santini.
A pesar de no contar con la facultad de nombramiento, la Certificación de la Junta estipula, al final, que quedará ‘’sin efecto cualesquiera otra certificación, norma o circular que puedan existir o estar en vigor en la Universidad de Puerto Rico, que estén en contravención con lo aquí dispuesto’’.
Por otro lado, representantes de la comunidad universitaria criticaron la contratación del exdecano de la Universidad de Massachusetts Amherst por potencialmente violar los estándares de acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).
“El regalarle esta plaza violenta el Estándar II, punto 5 de la MSCHE, poniendo en riesgo nuestra acreditación. Como estudiante de la Facultad de Administración de Empresas, rechazo completamente que se le conceda esta plaza al Dr. Jorge Haddock”, alertó Marina Rodríguez Seguí, representante estudiantil ante la Junta Universitaria de Río Piedras.
El punto al que hace referencia Rodríguez Seguí estipula que las instituciones acreditadas por la MSHE deben ‘’demostrar prácticas justas e imparciales al contratar, evaluar, elevar de rango, disciplinar y separar a sus empleados’’.
Los representantes también criticaron que hay docentes en el sistema UPR que, a veces, esperan décadas antes de recibir una plaza de catedrático, o nunca la reciben, en contraste con Haddock Acevedo.
‘’Nuestro recinto tiene muchísimes profesores por contrato que esperan años por una plaza. Profesores que dan la milla extra por nuestra universidad, a les que este nombramiento no les hace justicia’’, agregó la delegada estudiantil.
De esta manera, los representantes exhortan a que la Junta de Gobierno revoque su decisión, y solicitan a los Senados Académicos de las unidades de la UPR a que se expresen al respecto y se opongan al nombramiento.
“Recomendamos a todos los senados académicos del sistema a expresarse sobre este particular y presionar hasta lograr revertir la decisión nefasta de la Junta de Gobierno. No debemos permitir que el más alto cuerpo en la gobernanza universitaria imponga decisiones contrarias a la ley y el reglamento universitario. Impugnamos la determinación de la Junta de Gobierno y exigimos que revoque su determinación de conceder una plaza con rango de catedrático al Dr. Jorge Haddock”, animó el representante claustral del Recinto de Mayagüez, Omell Pagán.
Esta es la segunda vez que los representantes claustrales abandonan una reunión de la Junta de Gobierno. La primera vez ocurrió en junio del 2020, cuando los representantes se fueron tras no poder discutir el Proyecto del Senado 1536 a causa de Haddock Acevedo incumplir con el procedimiento parlamentario, alegaron.
Por su parte, el vicepresidente de la UPR, Ubaldo Córdova Figueroa, lamentó que los docentes abandonaron la reunión, y catalogó el tipo de acuerdo que se realizó con Haddock Acevedo como un acontecimiento común en otras instituciones universitarias a nivel mundial, reportó Metro.
De igual forma, Córdova Figueroa defendió la plaza de Haddock al alegar que se realizó dentro del marco legal.
«La Junta de Gobierno de la UPR ha explicado que, conforme a las facultades que le confiere la ley, como parte del nombramiento del presidente, el doctor Jorge Haddock, en el año 2018, se incluyó la otorgación de una plaza docente en la UPR, para la cual se le requirió el cumplimiento de unos requisitos y resultados por un periodo de dos años», explicó el vicepresidente a Metro.