Durante sus últimas horas en La Fortaleza, y antes de dar paso a su histórica renuncia, Ricardo Rosselló Nevares firmó 66 estatutos que suponen nuevas estructuras de gobierno de las cuales pudieran traer controversias con los sectores involucrados.
De las 66 leyes, Rosselló Nevares firmó 58 estatutos en un solo día justo a la víspera de su salida el 1 de agosto de 2019. A continuación, Pulso Estudiantil te explicará qué sectores se vieron afectados.
Manufactura
Entre sus últimas determinaciones, Rosselló Nevares aprobó una medida para privatizar la industria de los seguros agrícolas, que lideraba la Corporación de Seguros Agrícolas adscrita al Departamento de Agricultura. La colectividad ofrecía pólizas para cubrir las pérdidas de los agricultores ante emergencias atmosféricas y sanitarias.
A pesar de la oposición por parte del Colegio de Agrónomos, el estatuto autorizó la contratación de un administrador privado para realizar todas sus funciones, pero no eliminó la entidad por entender que se podrían perder las garantías de la Federal Corp Insurance Corporation.
Asimismo, la industria de cervezas artesanales de Puerto Rico y la Oficina de Cafés de Puerto Rico se vio afectada por la Ley del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico (Núm. 86-2019) y la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (Núm. 78-2018) que buscan disminuir y privatizar estas empresas.
Registro automático
Por medio de la Ley de Vehículos y Tránsitos de Puerto Rico (Núm. 124-2019) firmada por el exmandatario, todo varón mayor de 18 años que solicite o renueve su licencia de conducir, quedará inscrito automáticamente en el Sistema de Servicio Selectivo de los Estados Unidos para asegurar el cumplimiento de los residentes en Puerto Rico con la Ley Federal.
Según la exposición de motivos, el postulado busca crear una base de datos de candidatos disponibles en caso de que el gobierno Federal se encuentre en una emergencia nacional.
Ciencias forenses
En relación al hacinamiento de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses, Rosselló Nevares aprobó la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (Núm. 117-2019) para que la agencia publique en su página web una lista de los cuerpos no reclamados luego de su autopsia, y le otorga a la facultad disponer de ellos luego de expirado el término de los 10 días consecutivos desde la autopsia.
Acceso a la información
El recién exgobernador estampó con su firma la Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico, y la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley 41), a pesar de la crítica de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el Overseas Press Club y la organización de Espacios Abiertos, que advirtieron que estas medidas dificultarían el acceso a la información y a la libre expresión de los ciudadanos.
De hecho, el Centre of Law and Democracy (CLD, por sus siglas en inglés) aplicó sus criterios de evaluación a la Ley 41 a petición de la Red de Transparencia el pasado mes de mayo, y concluyó que está entre los peores estatutos de ese tipo a nivel internacional.
“Lo llamamos derecho a la información porque ha sido reconocido internacionalmente como un derecho humano”, precisó Toby Mendel, director ejecutivo del CLD.
Seguridad Pública y otros servidores
Entre los beneficiados por Rosselló Nevares, se encuentran la Policía de Puerto Rico y los sectores vulnerables. El exmandatario amplió la Ley para Proveer para el Pago de Pensiones por Muerte en el Cumplimiento del Deber (Núm. 80-2019) por la que un miembro de la Policía puede recibir una pensión por incapacidad ocupacional y permitió que soliciten pensiones por incapacidad no ocupacional.
Por otro lado, para los sectores vulnerables como las víctimas de violencia doméstica o personas con discapacidades se concedió una licencia de 15 días, por medio de la Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género, Maltrato a Menores Hostigamiento Sexual en el Empleo, Agresión Sexual, Actos Lascivos o de Acecho en su modalidad grave (Núm.83 de 2019), para empleados del gobierno con situaciones de violencia doméstica u hostigamiento sexual.
También, el exfuncionario aprobó medidas que ofrecen ciertas protecciones a los médicos del país y se autorizó mediante legislación que los menores de edad que necesiten servicios de salud de urgencia pueden recibir la atención médica acompañados de un adulto aunque este no tenga su patria potestad.
Además, Rosselló Nevares impulsó una medida a favor de la equidad de género, que requiere que los comerciantes instalen cambiadores de pañales en los baños de varones igual que el de las mujeres, cuando no tengan baños asistidos en los cuales instalarlos.
AJRA