Por: Marisol N. Nazario Bonilla y Kuyaguaribo López Correa
Un aumento anual en la matrícula graduada y subgraduada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzará a partir de agosto de este año, estableció un compendio presentado hoy, miércoles, en la tarde a la Junta Universitaria de la UPR sobre las medidas que contendrá el plan fiscal de la UPR.
El documento contempla un aumento total de $83 al crédito subgraduado y $60 al crédito graduado al finalizar el proceso de recortes al presupuesto de la institución para el año académico 2021-2022.
Actualmente, el costo del crédito subgraduado está en $57, y el graduado está en $140.
Aunque en el año fiscal corriente se evitó trastocar el costo de la matrícula, para el 2018-2019 se espera un alza de $18 en el crédito subgraduado y de $20 en el graduado, que incrementará hasta el 2022.
El costo del crédito para el 2018-2019 será de $75 en subgraduado y de $160 en graduado. Para el 2020 habrá incrementado a $100 el crédito subgraduado, mientras que el graduado aumentaría a $175.
Para el 2022, el costo del crédito subgraduado será de $140, el precio actual del crédito graduado, mientras que el graduado estará en $200.
Según el documento, durante el año fiscal 2018-2019 serán los empleados quienes, con un 86 por ciento, sufrirán el impacto principal de los $86.3 millones en el recorte presupuestario, mientras que los estudiantes cargaran con un 14 por ciento de los recortes.
Entre los ajustes para el próximo año académico se incluyen: aumento de matrícula, alza en las cuotas y reducción de las exenciones a los estudiantes, eliminación de descargas académicas a los profesores, reducción en el personal de confianza, consolidación de funciones administrativas, y ajustes en los gastos operacionales de Administración Central.
Entre los ajustes que se vislumbran para el 2019-2020, hay una nueva reducción en gastos en Administración Central, un nuevo aumento en las cuotas y un incremento adicional en la matrícula, tanto graduada como subgraduada.
Para el año fiscal 2020-2021, los ajustes que entrarán en vigor consisten de un aumento de $25 en la matrícula, exenciones y medidas para generar ingresos.
Recomendaciones al Plan Fiscal
La Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó que el plan fiscal contenga la eliminación de recintos, el despido de empleados y la reducción de jornada laboral.
La consolidación de recintos ha sido recomendado desde la entrega del primer plan fiscal, el pasado 1 de agosto. La JCF envió una carta el 20 de agosto de 2017 con siete recomendaciones dirigidas a cómo se iba a implementar el plan.
Las observaciones expresadas, en la misiva, por parte de directora de la JCF, Natalie Jaresko, fueron: ingresos de entrenamiento, ahorro de gastos de capital, becas federales, desgaste, optimización de HRS, alza de matrícula y consolidación de recintos.
Entre las recomendaciones para el segundo plan fiscal, presentadas por el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, está la transformación de semestre a trimestres en todos los recintos de la UPR, excepto Carolina y Ciencias Médicas porque ya cuentan con ese sistema.
Las otras recomendaciones son: el aumento en la capacitación de costos indirectos, el incremento en la carga académica de los profesores, una propuesta legislativa y un alza en cursos nocturnos y de educación nocturna.
Hillman Barrera recomendó que hubiera un incremento de estudiantes internacionales subgraduados, aumento en alumnos no residentes en Puerto Rico y una implementación de programas de Educación a Distancia.
El plan fiscal de la UPR será sometido para la evaluación de la Junta de Control Fiscal este próximo viernes, 9 de marzo.