Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Dennis A. Jones/Metro PR
La administración del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está a la espera de que la compañía privada que entró a remover un vagón dentro del campus, y que tuvo un encontronazo con los huelguistas, provea unos informes sobre lo sucedido.
Por medio de Grisel Meléndez, decana de administración del recinto riopedrense, el campus informó que la compañía privada de seguridad Bridge Security Services, Inc estuvo a cargo de sacar el furgón donde el Comité de Comida estaba protegiendo y trabajando un comedor universitario.
«Durante los trabajos de evaluación de la propiedad en el recinto tras la apertura de los portones, se encontró un vagón, tipo furgón de camión de arrastre, dentro de los predios del campus universitario. El mismo no es propiedad del recinto, por lo que se procedió a removerlo del campus», indicó la funcionaria en declaraciones escritas, quien añadió que usaron los servicios de Bridge para «evitar incidentes».
La administración le solicitó a la empresa que sometiera un informe sobre lo ocurrido para «realizar las evaluaciones correspondientes». Hasta el momento, no hay un tiempo específico de cuánto tardará el documento, de acuerdo con la coordinadora de prensa del recinto, Lorna Castro.
Mientras se arrestó a los estudiantes y se les sacó fuera del recinto, los guardias se llevaron el furgón, ocuparon pertenencias y confiscaron celulares. Castro confirmó a Pulso Estudiantil que las personas afectadas fueron hoy a recoger sus materiales, acompañados por personal de la Oficina de la Procuradora Estudiantil, a las oficinas de la entidad privada.
Líderes del Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras reportaron hoy que un grupo de guardias privados entró alrededor de las 3:00 de la madrugada de hoy al recinto y agredieron a los huelguistas que permanecían gestionando un comedor universitario.
Participantes del proceso de paralización informaron que fueron entre 50 y 80 vigilantes que entraron a sacar el colectivo.
«Al parecer esto no le gustó a la administración. Nos acorralaron, nos hicieron una encerrona, nos pegaron un taser, nos tenían con macanas [y] este grupo no estaba identificado», detalló Joshua García, líder del proyecto estudiantil.
En un vídeo circulado por las redes sociales, se puede ver cómo García conversa con uno de los agentes —el cual no quería ser grabado— y este le reclama al estudiante «¿Qué tu quieres? ¿Cinco minutos de fama?». «No, no son cinco minutos de fama. Aquí nos hemos jod** 70 días, y luego cinco más, para poner un proyecto en marcha por una necesidad. Eso no es fama», le responde el alumno.
Más adelante en el vídeo —luego que comenzaran los arrestos— se pudo escuchar a un líder de los guardias gritar «¡Quiten los celulares, quiten los celulares!».
«Nos llevaron un vagón en el cual estábamos trabajando el comedor universitario, [el cual] era para suplir alimentos a los estudiantes que pasan hambre, y la administración parece que considera atender el hambre una amenaza. No consideramos a estas personas [que hicieron los arrestos] como enemigos, sino víctimas de las autoridades administrativas y del Estado que los hacen venir aquí y atacar un proyecto tan significativo», apuntó el también portavoz.
Ayer se dio otro encontronazo, esta vez con la guardia universitaria, en el cual la líder universitaria Verónica Figueroa Huertas sufrió un golpe en el brazo cuando contestó los comentarios de que los que estudiaban en la UPR eran «maric****, un montón de homosexuales».
Se convocó un piquete relámpago a las 12 del mediodía, frente a los portones principales del recinto, para reclamarle a la administración universitaria.
https://twitter.com/juanchi17_/status/872813704110379011
Vea vídeo del momento
RECOMENDAMOS
APPU aclara que estudiantes necesitaban tiempo para limpiar recinto
“Sobre la mesa” accionar del movimiento si la JG rechaza preacuerdos