Por: Marisol N. Nazario Bonilla
Foto: PANA
El Proyecto de Apoyo a Niños y Adolescentes (PANA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras cerrará el próximo 31 de octubre, al culminar su periodo de recibimiento de fondos por parte del Departamento de Justicia.
El programa se dedica a ofrecer servicios psicológicos gratuitos a niños y adolescentes de bajos recursos, entre las edades de seis a 17 años, que han sido víctimas de algún trauma de violencia comunitaria.
El investigador principal del proyecto, Dr. David Pérez Jiménez, informó que, como se cumplirá el año de aceptación de fondos provenientes del Departamento de Justicia, se solicitó una extensión de estas ayudas.
La idea del PANA surgió de Pérez Jiménez, quien indicó que el programa le ha brindado servicios a aproximadamente 40 menores de edad.
El proyecto cuenta con tres psicólogos clínicos, quienes se encargan de ofrecer las terapias psicológicas y los talleres psicoeducativos a los niños y jóvenes. Además, tiene cinco estudiantes graduados de psicología clínica adiestrados, dedicados a realizar las evaluaciones.
El programa surgió en noviembre de 2016, pero no fue hasta enero de este año que comenzó a ofrecer servicios en el Residencial El Prado en San Juan. No obstante, ahora le brinda ayudas a niños y adolescentes de todas partes de la isla.
Las oficinas del PANA y la Clínica del Servicio Psicológico Basado en Evidencia se encuentran en el primer piso del Edificio Rivera de la UPR en Río Piedras.