Por: Gabriel Pacheco Santa / ANLS
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (Heend) se manifestó en contra de los recortes que presume imponer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al retiro y plan médico de sus empleados, hoy, martes, en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
Los empleados y estudiantes manifestantes se movilizaron desde el Centro de Estudiantes hasta el Edificio José de Diego, donde exigieron que la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, respondiera por los recortes que están sufriendo los empleados de su recinto.
Sin embargo, la rectora interina no respondió a los reclamos de la Heend–se desconoce si estaba en su oficina. Su ausencia, explicó la delegada de la Hermandad en el Departamento de Finanzas, María Rodríguez, hace a la rectora interina cómplice de la JSF en estos procesos que afectan gravemente a la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero en los que la comunidad universitaria no tiene ni voz ni voto.
“Vinimos a hacer una pequeña manifestación porque, aunque no nos quieren pasar los correos, aquí estamos presentes y la Hermandad se respeta”, exclamó Rodríguez frente a la Oficina de Prensa, a la cual cree que la rectora interina ha amordazado.
Por su parte, el delegado de la Heend en el Departamento de Ciencias Agrícolas, David Ujaque, enfatizó que su lucha es por un retiro digno y por una aportación justa a su plan médico, del cual todos los empleados del sistema UPR se benefician–no solo los que marcharon.
“Se siente, se siente, el Colegio está presente. De norte a sur, de este a oeste, esta lucha sigue cueste lo que cueste. ¿Quién es ese que se escucha? El Colegio en pie de lucha”, eran algunas de las consignas que cantaban los manifestantes al son de hoyas, panderetas y güiros.
Asimismo, marcharon al Museo de Arte del Recinto, donde se reúne el Senado Académico, y culminaron frente la oficina de la Hermandad en el Centro de Estudiantes, donde instaron a los estudiantes a unirse a sus manifestaciones de esta semana.
Según informó Rodríguez, la primera de estas marchas será el miércoles, 12 de septiembre a la 1:30 p.m. La segunda, a la cual denominó como “una marcha de luto por el plan médico de la UPR” será el jueves, 13 de septiembre a las 9:30 a.m. Ambas saldrán de la oficina de la Heend, localizada al lado del Consejo General de Estudiantes del RUM.