A pesar de la historia haberlas opacado, en el Mes de la Historia de la Mujer, le rendimos tributo a las manifestaciones más exitosas e importantes encabezadas por mujeres.
La historia ha probado, un sinnúmero de veces, que el cambio genuino no es logrado sin la presencia de la mujer. Estas cinco manifestaciones son un ejemplo de ello.
-
Movimiento de Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia
Encabezado por Leymah Gbowee, el Movimiento de Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia fue una marcha pacífica que trajo fin a la Guerra Civil en Liberia, en 2003, que resultó con la muerte de más de 250,000 personas. Tanto en su tierra natal como en la República del Congo, Gbowee trabajó como consejera de trauma para mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual infligida por los militares. En el 2002, la activista organizó el Movimiento de Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia, uniendo mujeres de todo trasfondo religioso, para demandar que el presidente Charles Taylor haga algo al respecto con la guerra. Mediante piquetes, ayunas y hasta huelgas sexuales, la violencia culminó, en el 2003, con la renuncia y encarcelamiento del gobernante. Por su labor humanitaria, Leymah Gbowee obtuvo un Premio Nobel de la Paz en el 2011.
-
La campaña Women2Drive en Saudia Arabia
Pese a las primeras manifestaciones realizadas desde la primera guerra del Golfo, la campaña Women2Drive tuvo su apogeo en el 2011. Facilitado por las redes sociales, la campaña organizó a mujeres, con licencias de conducir internacionales, a tomar las carreteras el 17 de junio de ese año. El día siguiente, la cara detrás del movimiento, Manal Al-Sharif, estuvo detenida, por 10 días, tras publicar un video de ella guiando; ese mismo día, mujeres guiaron en protesta, pero fueron detenidas por la Policía, provocando que los guardianes legales de las féminas firmaran una petición que les prohibía guiar, con sentencias anuladas, para el 2012. En los años subsiguientes, hubo un sinfín de manifestaciones similares, incluyendo el apoyo de hombres con publicaciones en las redes sociales y detenciones hacia las activistas. Gracias a los esfuerzos de estas mujeres, el 26 de septiembre de 2017, el rey Salman aprobó una orden ejecutiva que permite a las mujeres guiar desde junio de 2018.
-
La Guerra del Taburete de Oro
La Guerra del Taburete de Oro es también conocida como la Guerra Yaa Asantewaa en honor a la mujer que ocasionó el cambio. Yaa Asantewaa era matriarca de la región Edweso y hermana del jefe de la región, el previo imperio Asante. Durante ese tiempo, los británicos dirigieron una campaña de control en contra del imperio, apoderándose de terrenos del área, incluyendo minas de oro. Como reacción a la oposición de los Asantes, Lord Hodsgon, el gobernador británico, exigió que entreguen su taburete dorado, porque servía como un símbolo de independencia, además de ser un trono. Tras intentos violentos para adquirir el taburete, el rey de Asante, junto a 55 miembros de su clan, fueron exiliados. Para el 28 de marzo de 1900, Yaa era la única que quedaba de los Asante, y presentó un discurso en el que se opuso a pagar los impuestos y ofreció sus taparrabos a cambio de cualquier jefe Asante que no esté dispuesto a combatir a los imperialistas. Su discurso provocó la Guerra de Independencia de Yaa Asantewaa. Aunque la guerrera fue arrestada y exiliada el año siguiente, los Asante nunca perdieron posesión del taburete de oro.
-
Protestas proaborto en Argentina
Con protestas que remontan hasta la década de los 70, Argentina se pintó de verde, luego de una lucha incesable a favor del aborto legal, seguro y gratuito en enero 2021. A través de los 1970, la segunda ola feminista, específicamente la Unión Feminista Argentina, acuñó las consignas “Mi cuerpo es mío” y “Aborto legal, seguro y gratuito”, el segundo eslogan teniendo su debut en el Año Internacional de la Mujer en 1975.
Desde 1976 hasta 1983, la nación cayó en manos de una dictadura ultraderecha y católica que reprimió la causa, pero al restaurarse la democracia en Argentina, en el 1983, hubo poca movilización. No obstante, las protestas llegaron a su máximo apogeo, en las pasadas dos décadas, hasta que se aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo que autoriza el derecho de interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación.
-
Las Huelgas Sufragistas en E.E.U.U.
Por último, es indispensable resaltar las sufragistas en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Pese a ser un movimiento exclusivo para mujeres blancas, las sufragistas fueron pioneras en la inclusión de la mujer en la toma de decisiones políticas. Las manifestaciones dieron pie formalmente, en 1869, con la Asociación Nacional Americana por el Sufragio de la Mujer, encabezada por Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elisabeth Candy Stanton. La legalización del sufragio femenino inició en Wyoming, en 1869, y no fue hasta 1919 que el presidente Woodrow Wilson aprobó la Enmienda XIX de Estados Unidos que le cedía el derecho a las mujeres en toda la nación.