Por: Patricia Santalices Torres
Con el cercano inicio de clases el lunes, 16 de agosto, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), indagamos en alternativas para facilitar la inmersión a la vida universitaria de estudiantes de nuevo ingreso en el semestre académico entrante.
A continuación, encontrarás recomendaciones a tener en mente ante el comienzo de clases en modalidades presenciales, híbridas y virtuales en la institución:
1. La aplicación IupiMap será tu mejor aliado.
En caso de que no hayas visitado la universidad anteriormente, esta aplicación te ayudará a encontrar la ubicación de los salones de tus clases. Aquí encontrarás los nombres específicos de cada edificio desde una vista satelital para localizarte, de manera precisa, dentro de los presidios del recinto riopedrense. IupiMap puede ser descargado en tu celular de manera gratuita buscándola en el servicio de aplicaciones.
2. Física o electrónica, utilizar una agenda puede ser beneficioso.
Mantener un calendario para organizar los horarios de tus clases, las fechas de entrega de los trabajos, los exámenes, los eventos importantes, será algo clave. De esta manera, tendrás una mayor estructura con tus responsabilidades, además de tranquilidad mental. Aunque para algunos la memoria es su mejor recurso, intentar utilizar una agenda nunca estará demás.
3. En caso de tener dudas, los Estudiantes Orientadores siempre estarán para acompañarte.
Los Estudiantes Orientadores son un grupo de personas que pasaron por el proceso de ser “Prepa” y ahora estarán presentes para ayudarte a navegar la vida universitaria. Este programa de estudiantes ofrece reuniones grupales o individuales para aclarar dudas y brindar información sobre la universidad. Además, puede ser excelente compartir con otros estudiantes de primer año y comenzar a crear amistades.
4. Participa de actividades y eventos sociales dentro y fuera de la UPRRP.
Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, recuerda compartir con otros estudiantes de la corporación educativa mediante los eventos realizados dentro y fuera de esta. Las amistades son seres claves que ayudan a sobrellevar el cambio que supone comenzar la travesía universitaria. En tu correo institucional recibirás los anuncios e invitaciones de algunos de estos eventos.
5. Si sientes necesitarlo, DCODE provee apoyo psicológico de manera gratuita.
El Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) es una división adscrita al Decanato de Estudiantes que trabaja por el bienestar académico, vocacional, personal y familiar de estudiantes a través de servicios de consejería, psicoterapia, grupos de apoyo, talleres, entre otros. De tener cualquier dificultad, en términos de salud mental o de carga universitaria, no temas en buscar ayuda. En el DCODE están para apoyarte con la presencia de expertas en temas relacionados. Para más información, el estudiantado se puede comunicar con la oficina a través de su correo electrónico [email protected], visitando las instalaciones en el recinto o su página web.