Por: Randiel Negrón
La respuesta es que no: nunca la vimos arrestada ni siendo trasladada con las manos en la espalda. Lamento decepcionar a lxs lectorxs de este artículo, pero no les mostraré la foto de Tata arrestada, porque no existe. Lo mismo sucedió con Nelson del Valle. Ambxs representantes comparten ideologías y preferencia de estatus. Ambxs son militantes del PNP. Curiosamente, ambxs fueron rechazadxs en las primarias de agosto en las que aspiraban nuevamente a la Cámara.
El pasado lunes, 17 de agosto, Charbonier fue arrestada por las autoridades federales (FBI) y se le radicaron cargos por esquema de corrupción, entre los que figuran lavado de dinero, extorsión, soborno, apropiación de fondos federales y estatales, entre otros. Tres días después, Nelson del Valle también fue arrestado y acusado de corrupción con los mismos cargos. A ningunx de lxs dos les vimos arrestadxs. ¿Por qué?
Refresquemos un poco la memoria. El 30 de abril, el compañero y activista Giovanni Roberto fue arrestado en medio de una caravana-protesta, titulada ‘Caravana por la Vida’, en la que, presuntamente, obstruyó la justicia al ejercer su derecho a la protesta e intentar evitar que la Policía violara sus derechos constitucionales cuando intentaron detener la caravana. Ese día, se le vio y escuchó a un sargento de la Policía decir “arréstate a este tipo”. Un video grabó el arresto y las palabras del sargento.
Giovanni estuvo más de 10 horas arrestado. Le escuchamos cantar en el cuartel “yo lo que quiero es comida pa’ los pobres’’. Supuestamente no se podía realizar la vista en el cuartel al que lo llevaron por falta de recursos, y vimos como lo paseaban por todo San Juan hasta que, finalmente, se celebró la vista y sucedió lo que ya sabíamos: no hubo causa para arresto. Pero vayamos un poco más atrás.
Un arresto que todxs recordarán fue el arresto del cantante Anuel AA el pasado 3 de abril del 2016. Ese día, a Anuel le arrestaron en horas de la madrugada. La prensa tuvo acceso, en todo momento, al arresto de Anuel; de ahí la famosa frase “tú hablas cómo si tú estabas ahí” cuando Anuel es entrevistado a la misma vez que es trasladado por la Policía. Nuevamente, nos preguntamos ¿por qué con unas personas tenemos el acceso de verles arrestadxs, y en otras ocasiones ni nos enteramos que les llevaron con las manos en la espalda?
Aún hoy día, se mantiene un caso criminal contra 5 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico por sucesos ocurridos durante la Huelga del 2017. El 9 de mayo de 2017, estxs estudiantes fueron citadxs al Tribunal. Luego de más 12 horas de vista, se les arrestó. El agente investigador del caso, Muñíz Rodríguez, dijo, antes de salir del edificio con lxs estudiantes arrestadxs, “déjame salir yo primero agarrando al de los ‘dreads’ para que la cámara me vea”.
En toda la historia de la humanidad, se ha utilizado el castigo como forma de control social; el castigo invisible, el que no se muestra, el que no se ve no funciona, pues no es efectivo para quién trata de controlar a la sociedad. En nuestro Puerto Rico, se nos muestran los arrestos y los castigos de las comunidades pobres y marginadas porque, en sí mismas, son contrarias a lo que representa el Gobierno: la otredad.
Giovanni Roberto lucha por causas justas todos los días: seguridad alimenticia, educación accesible y de calidad, y por un sistema de país que distribuya equitativamente los recursos y garantice la seguridad de las comunidades pobres, negras, feminizadas y/o marginadas. Lo mismo es planteado por cada unx de lxs estudiantes arrestados en la Huelga del 2017. En el caso de Anuel, ya bastante se ha discutido sobre cómo cada crítica al sistema en las canciones de trap y reggaetón representa un descontento contra el gobierno qué en la academia analizamos y teorizamos.
Por esto, no has visto a Tata arrestada: Tata representa a quién tiene el control social en Puerto Rico. Ni Tata Charbonier, ni Nelson del Valle serán tratados con la misma vara que son tratadxs lxs que protestan y luchan contra las injusticias que suceden en este país todos los días. El Estado no puede darse el lujo de mostrar el castigo de quién lo representó en un momento. Hay que mostrar que, si se lucha contra el estado mismo, entonces el castigo es severo; es castigo de verdad. Tata y Nelson fueron arrestadxs, sí, pero igual mañana pueden estar en la televisión dando sus ‘analisís políticos’…
Las expresiones vertidas en este escrito no representan el sentir de Pulso Estudiantil.