Los cabellos rizados tomaron protagonismo debido al aumento de salones de belleza, en Puerto Rico, que se especializan en pelos rizados y otorgan servicios de corte y transición.
Las melenas rizadas sufren de tratamientos térmicos y químicos que comprometen la salud del cabello. Esta situación se debe a que aún se discrimina a personas que llevan su pelo encaracolado, lo que ha provocado que decidan realizarse tratamientos que reduzcan su onda natural, indicó el dueño de Shades of Hair, en San Germán, Audie Álvarez Zambrana.
“Decidí experimentar en rizos porque quería ayudar a mejorar la seguridad de mis clientas y pude entender la necesidad que había por estilistas que trataran cabellos rizos”, resaltó el estilista.
El joven de 24 años aseguró que trabaja todos los cabellos con la misma rigurosidad, sin importar el patrón del rizo, porque lo que realmente importa es la textura del cabello. Asimismo, abundó sobre las transiciones y los “big chops” que se realizan para devolver el rizo natural. El proceso puede durar de tres meses hasta dos años, una vez la vuelta esté definida, fuerte y saludable la transición culmina.
“Durante un proceso de transición a cabello rizo, los procesos térmicos, como la plancha, afectan el pelo. El peor enemigo para el cabello es la plancha, ya que estás aplastando y quemando un cabello que naturalmente no es así”, advirtió Álvarez Zambrana.
La joven Mara Cruz Sánchez, quien comenzó su transición en junio de 2020, ejemplifica el tiempo que toma transformar el cabello a su estado natural. Desde que se hizo el corte y dejó a un lado la plancha, ha notado una gran mejoría. No obstante, confesó que, en ocasiones, enfrenta dificultades al estilizar su cabello, y se ve tentada a usar la plancha.
“Al principio no sabía qué estilos darle a mi cabello y buscaba inspiración en Pinterest, pero casi todo es dirigido a cabellos lacios, y en mi cabello no queda igual. Sin embargo, poco a poco fui encontrando estilos que me funcionan, pero, en realidad, depende de lo que le guste a cada persona”, expresó la estudiante de Mercadeo y Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.
La universitaria exhortó a las personas con pelo rizo a orientarse con profesionales y que identifiquen qué ingredientes favorecen el cabello, porque requiere de mucha hidratación.
Por otro lado, el estilista aconsejó que hay que tener cuidado con las cantidades de producto que se aplican en el cabello, debido a que puede “crear acumulación y exceso de producto”.
Pese a que Álvarez Zambrana no considera que el cabello rizo ha surgido como “trend”, sino como una aceptación social, la estudiante de la UPR opinó que para algunas personas resulta como “trend” y no como una manera de buscar la salud del cabello.
“Siento que hay una diferencia en dejar el cabello rizo y oficialmente hacer una transición. Por esta razón, considero que para algunas personas es un “trend”, porque lo están haciendo unos días por moda, no porque quieren alcanzar la salud de su cabello natural”, opinó Cruz Sánchez.
Ambos recursos coinciden en que los cabellos rizados requieren de mucho tiempo y sobre todo paciencia, porque los resultados no son instantáneos. No obstante, exhortan a que las personas con melenas rizadas se sientan a gusto con sus cabellos y no “caigan en la trampa” de comparar sus cabellos con los de las redes sociales.