Por: Angelie M. García Ortiz
Foto: Angelie M. García Ortiz
Ricardo Olivero Lora, documentalista puertorriqueño, compareció el pasado 4 de octubre, en la sala 907 del Tribunal de Primera Instancia, del Centro Judicial de San Juan, a la vista sobre el Mandamus; acceso a información, que sometió con fines de obtener grabaciones de la Policía, relacionadas a la huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del año 2009 al 2011.
El 3 de octubre, la Policía entregó a los abogados representantes de Olivero 48 DVD’s que contienen pietajes identificados con información de quién los tomó, la fecha y el evento− relacionados a la huelga aludida.
Tras examinar los títulos de estos, los demandantes notaron que no coinciden con las fechas y los acontecimientos especificados en el mandamus. Argumentaron que las fechas van del año 2010 en adelante, y no desde el 2009 como solicitaron. Además, solo contienen sucesos ocurridos en San Juan; ninguno relacionado a Río Piedras u otros recintos de la UPR.
La Policía, por su parte, replicó: “Estamos de acuerdo con entregar los pietajes y proveer todo lo que esté a nuestra disposición”. No obstante, al no haber satisfecho la petición, la jueza superior, Aileen Navas Auger, les proporcionó un periodo de quince días para dar a Olivero el crudo de los pietajes solicitados. De no contar con ellos, deben traer una declaración jurada del superintendente, José L. Caldero López, que lo certifique.
En la vista de seguimiento −señalada para el próximo 24 de octubre, a las 10:30 de la mañana, en la sala 907 del Tribunal de Primera Instancia, del Centro Judicial de San Juan− la parte demandante espera que, de la Policía no proveer el material solicitado, expliquen la forma en que desaparecieron los videos, pues cuentan con testigos que pueden confirmar la existencia, al menos pasada, de los mismos.
La parte demandada, por otro lado, espera poder satisfacer, en el plazo dado, la petición de los demandantes.