Por: Iván Castañer
El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos del Río, expresó, mediante un comunicado, que hay progreso en los diálogos para la “salvación” de la universidad, pero que el pleito judicial desvía la atención de los temas relevantes.
Del Río aseguró que el pleito judicial que se está llevando a cabo en contra del recinto de Río Piedras lo que ha hecho es marginalizar lo importante: mitigar los $512 millones de dólares en recortes y lograr la apertura de la universidad sin violencia.
Por otro lado, destacó que, a pesar de que los diálogos han sido intensos, van por buen camino y que continuarían cuando se reabran los recintos que permanecen en huelga.
El tema principal, según la misiva, lo es el costo de la matrícula. Según un informe preliminar del Comité de Presupuesto de la Junta Universitaria, Administración Central está considerando implementar una matrícula ajustada a los ingresos para reducir los efectos de los recortes.
El vicepresidente, en sus expresiones, hace un llamado a que los procesos de reapertura de la universidad se hagan pacíficamente. Esto contrasta con las gestiones hechas por la presidenta interina, Nivia Fernández Hernández. El diario Metro reveló hoy, en su versión web, que Fernández Hernández le pidió a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Frayley, que la uniformada interviniera para poder abrir los portones del recinto riopedrense.
Sin embargo, la superintendente le respondió a Fernández Hernández que esto no sería posible, pues la Policía no es parte del pleito y que la política pública del gobernador es “respetar” la autonomía universitaria.
Actualmente, seis unidades de la UPR se encuentra en huelga por la amenaza de un recorte de 512 millones de dólares a su presupuesto como principal causa. Por su parte, el recinto de Río Piedras tiene una orden por parte del Tribunal de Apelaciones para reabrir los portones.