Por: Carla M. García / Tw: carlaaamarie
Foto: Sharymel Montalvo
La Universidad de Puerto Rico (UPR) de Utuado, hoy, en su asamblea ordinaria, levantó su voto de huelga —con 180 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenidos.
La asamblea —convocada a las 10:00 a. m. en el Club de Leones de Utuado— comenzó a eso de las 10:30 con 192 estudiantes, superando el cuórum requerido, que es de 127.
Dieron las 11:00 a. m. cuando se intentó cerrar las puertas del local. El presidente del Consejo de Estudiantes del recinto utuadeño, Josué Rodríguez, alega que no fue la administración de empleados no docentes de la UPR quien dio la orden de cerrar. Cabe destacar que estos empleados no docentes trabajaban la mesa de registro, en la que no había representación estudiantil.
Con la agenda aprobada y el cuórum necesario, comenzaron los trabajos de la asamblea. Al momento de leer la moción de huelga sistémica de la Asamblea Nacional, estudiantes del movimiento estudiantil que se encontraban fuera comenzaron a golpear las ventanas del lugar para interrumpir el sonido.
Mensajes como: “No dejes que personas que se van este semestre decidan el futuro de la UPR”, eran sostenidos por dichos estudiantes.
Se desataron problemas con el audio y, luego, se fue la luz. Para resolver el percance, se utilizó un micrófono y una bocina pequeña.
El estudiante Erick González presentó la moción, que fue aprobada, para levantar la huelga y que las clases se reanuden el 2 de mayo. Cabe mencionar que el conteo de votos para esta moción se realizó más de tres veces.
Estudiantes alegan que se violó el proceso parlamentario por el poco orden y la ausencia de un comité de escrutinio. Denunciaron, por ejemplo, que quienes dirigían la mesa contabilizaron votos, cuando esa labor pertenece al comité de escrutinio.
La UPR en Utuado estaba en huelga desde el 5 de abril, junto a 8 unidades más del sistema UPR.
Movimiento Estudiantil UPRU vs. Guaraguaos PRO Universidad Abierta
Los reclamos de los estudiantes se hicieron escuchar, como de costumbre. Esta vez, ambas caras de la moneda se expresaron.
“Podemos luchar, podemos manifestarnos y crear propuestas vivas y tangibles. La huelga es un método para poder hacer varios estragos, es inconstitucional y va por encima de las personas”, dijo estudiante a favor del levantamiento de la huelga.
Asimismo, añadió que existe un método más eficaz y que sus reclamos serán escuchados si se llevan de una manera más organizada —como sentarse a dialogar tanto con el gobierno de turno como con la Junta de Control Fiscal. También, aseguró que, durante la asamblea, se logró lo que se quería: un diálogo donde se pudieran exponer todos los puntos del estudiantado.
Por el contrario, el movimiento estudiantil utuadeño manifestó que los procesos de la asamblea fueron totalmente ilegítimos. Estos alegaron la falta de un comité de escrutinio.
“La decana María Robles estaba diciendo quién podía o no entrar a la asamblea. Incluso le negaron el acceso a algunos periodistas”, expresó una estudiante del movimiento a Pulso Estudiantil.
Igualmente, manifestaron que para esta asamblea se proveyó transportación desde la universidad hasta el Club de Leones sin ningún problema, mientras que para la Asamblea Nacional les habían informado que habría falta de transportación, debido a que varias guaguas estaban dañadas.
“¡La huelga sigue!”
Luego de culminar los trabajos de la asamblea con el levantamiento del voto de huelga, el movimiento estudiantil se expresó en su página oficial de Facebook para comunicar que la huelga continuaría.
Estos hicieron un listado donde denunciaron una serie de irregularidades:
1. Personal no docente llevaba el conteo de las listas.
2. La administración se mantuvo dentro del Club de Leones todo el tiempo.
3. Cerraron la entrada antes de las 12:00 p. m. para que otros estudiantes no pudieran entrar.
4. El presidente del CGE, quien dirigía la mesa, no conocía los procesos parlamentarios.
5. El comité de escrutinio no era transparente, porque contaba con la presencia de estudiantes en contra del movimiento estudiantil.
6. Al momento de votar a favor de la moción para levantar la huelga, el local se encontraba a oscuras, estudiantes estaban de pie y desorganizados. Por tanto, no se contabilizaron los votos de manera correcta.
Aseguraron así que se mantendrán firmes en su decisión de continuar la huelga, pese a que el 2 de mayo el recinto reanudará sus clases. Esto podría provocar algún tipo de confrontación entre el estudiantado.