Por: Allison N. Martínez Martínez
Twitter: @allinicole_15
Foto: Sharymel Montalvo / Pulso Estudiantil
La Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Utuado sometió ayer una demanda contra varios estudiantes, en la que solicitan el cese de la huelga y se reanude el libre acceso a la institución.
El recurso se radicó contra Adrián Rosario Emmanuelli, Marayale Hernández Rodríguez, Jesef Reyes Morales y otros líderes estudiantiles que no fueron identificados.
“Las actuaciones de los co-demandados impiden que la UPR de Utuado pueda garantizar a la comunidad universitaria continuar con sus responsabilidades académicas sin que se afecte el ofrecimiento de cursos, las investigaciones y la terminación del semestre”, lee el documento.
Además, la rectora Raquel Graciela Vargas Gómez, quien suscribió la petición, exige “el libre y pacífico acceso de la comunidad universitaria, empleados docentes y no docentes, así como toda persona que interese acudir a las facilidades de la UPR de Utuado”.
El campus de Utuado es uno de los nueve recintos que aprobó el voto de huelga en la Asamblea Nacional realizada el 5 de abril. No obstante, el 26 de abril se realizó nuevamente una asamblea, en la que 3 estudiantes votaron a favor de mantener los portones cerrados y 180 votaron en contra.
Pese a los resultados, la institución continúa en la paralización, porque el movimiento estudiantil alegó que hubo irregularidades en el proceso. Sin embargo, el Lcdo. Jaime Enrique Cruz Pérez fungió como parlamentarista, y certificó posteriormente que la Asamblea se celebró conforme a los procesos.