Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Noticel
El Tribunal de Primera Instancia (TPI) sala de Utuado declaró HA LUGAR la petición de desestimiento del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pidió en la demanda Utuado v. Rosario Emmanuelli para abrir los portones de ese campus.
En una decisión firmada por la jueza superior María Elena Pérez Ortiz, se aceptó el recurso presentado por la rectora, Raquel Vargas Gómez, y su representante legal, Erika Morales Marengo, para no continuar con el recurso judicial y dejar todas las decisiones en manos de Administración Central.
«Luego de escuhados los planteamientos y corroborado el interés de la parte demandante en de su causa de acción, el tribunal resuelve declarar HA LUGAR la solicitud de desestimiento presentada por la parte demandante —Universidad de Puerto Rico en Utuado. Consecuentemente, se tiene por desistida, sin perjuicio y se ordena el archivo del presente caso», lee la sentencia publicada hoy por el medio Noticel.
De acuerdo con la demanda, tanto Morales Marengo como Vargas Gómez expresaron que estaban a favor de la desestimación y reconocieron lo que causaría. Según la licenciada de la parte demandada, UPR en Utuado «en este caso vamos a actuar conforme a lo que disponga la Administración Central, que está tomando cartas en el asunto».
A lo largo de la sentencia, se indicó que tras numerosos intentos de emplazar a Adrián Rosario Emmanuelli, Marayale Hernández Rodríguez, Jesef Reyes Morales y Fulano y Mengano de Tal. Los principales demandados son portavoces y miembros del Movimiento Estudiantil UPRU.
La rectora habría planteado que el cierre de portones acabaría con la pérdida de acreditación, con la eliminación de la graduación y con la infructuozidad de las investigaciones en curso en su campus, lugar que lleva cerrado desde la decisión que su matrícula tomó en Asamblea Nacional Estudiantil para paralizar el 6 de abril.
Una desestimación sin perjuicio supone que los demandantes pueden regresar, en un futuro, a radicar un recurso igual o parecido.
En una asamblea estudiantil el pasado 26 de abril, se votó para acabar con la huelga con 180 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenidos. Sin embargo, el estudiantado criticó que ese cónclave fue «ilegítimo» porque no los dejaron participar activa y democráticamente. Por eso, aún continúan en huelga.
Otro recinto en el que su movimiento de huelga reclamó que pasó lo mismo fue en UPR Carolina.
Hoy también UPR Arecibo determinó levantar la huelga y sustituirla por «luchar con portones abiertos».
En otro caso, UPR Río Piedras, UPR Mayagüez y UPR Cayey decidieron mantenerse paralizados. UPR Aguadilla había acabado con su paro intermitente por no contar con cuórum de 100 estudiantes en los portones, pero hoy decidió —en asamblea— volver a ese mecanismo de estudiar de lunes a miércoles y luchar de jueves a domingo sin un número determinado de alumnos.
Desestiman Demanda Utuado v. Emmanuelli by Victor Torres on Scribd