El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, pidió, el pasado lunes, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) detener los nuevos ajustes y recortes al presupuesto de la institución educativa.
Los nuevos cambios al presupuesto certificado incluyen una reducción de $86 millones de la cantidad del Fondo General, aumento de $80 millones de Aportación Patronal para el Sistema de Retiro y un recorte de $71 millones propuesto para el próximo año académico.
“El mantener una operación efectiva con los siguientes escenarios puede ocasionar despidos; ya que será difícil poder cumplir con el costo de nómina”, expresó Haddock Acevedo.
Al momento la Universidad ha cumplido con los ajustes presupuestarios requeridos según lo dispone el Plan Fiscal Certificado. Los recortes han suscitado críticas, por parte del estudiantado de la UPR, hacia el presidente de la institución, bajo cuya administración se han realizado 57% de las medidas en el Plan Fiscal.
En abril de este año, estudiantes de la UPR exigieron una explicación por parte de Haddock Acevedo, quien calificó los recortes como “manejables”.
Tras darse a conocer este lunes el comunicado del presidente, la representante subgraduada ante la Junta de Gobierno, Naomy Rivera Rodríguez, criticó en su cuenta de Twitter que los pedidos del Haddock Acevedo “demuestran ser meramente para el titular y no presentan soluciones REALES ni eficientes para las necesidad que enfrenta la Universidad de Puerto Rico”.
Entre las solicitudes de la carta también figura la eliminación del recorte de $71 millones al presupuesto, que se implementaría el próximo año. Además, pide la aprobación de $20 millones para los talleres ofrecidos en el Programa de Adiestramiento y Capacitación de Maestros y empleados Público.
“Además de los 71 millones, hay recortes presupuestados que suman a más de 50 millones y el NO solicitó estos fuesen cancelados también.”, manifestó Rivera Rodríguez.
Desde la instauración de la JSF, la UPR ha enfrentado $330 millones en recortes al presupuesto. Rivera Rodríguez criticó que el presidente de la institución educativa tampoco solicitó alguna alternativa para con ellos.
El presidente de la institución educativa expresó en la carta del lunes que los nuevos cambios no son factibles pues colocan a la institución “operando con un déficit presupuestario de $84.8 millones para este año fiscal”.
ARAB