La Universidad de Puerto Rico (UPR) admitió a más de 10,000 estudiantes para comenzar estudios en la institución durante el próximo año escolar que inicia en agosto de 2021, superando la cantidad del término pasado.
“La cifra de estudiantes que desean iniciar estudios universitarios y han elegido a la UPR para completar su proyecto de vida es alentadora, considerando la disminución de la población en la isla y los desafíos particulares que han tenido todas las instituciones universitarias a nivel global debido a la pandemia”, expresó el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la institución, José Perdomo.
El perfil de estudiantes de nuevo ingreso presenta que un 51 por ciento proceden de escuelas públicas, un 47 por ciento de escuelas privadas, donde más del 50 por ciento de las admitidas son mujeres.
De igual manera, se identificó en las solicitudes 33 alumnos procedentes de escuelas foráneas, más de 350 de Estados Unidos y 57 educados en el hogar, informó en un comunicado de prensa, la directora de la Oficina de Admisiones de la UPR, Ivonne Calderón.
“Son datos bien favorables para el sistema universitario. El porcentaje de ocupación en los recintos y unidades supera al del año pasado a esta fecha, con un 97 por ciento en el 2021 versus un 91 por ciento en el 2020, por lo que recomendamos a los estudiantes que todavía no han solicitado a hacerlo prontamente”, señaló Calderón.
Clases presenciales comienzan en agosto
Perdomo explicó que los recintos y unidades de la UPR están listos para recibir a los estudiantes de forma presencial. Sin embargo, mantienen las modalidades híbridas y en línea.
“La información recibida de los recintos y unidades es que los planes marchan conforme a lo establecido para estar listo en agosto para el inicio de clases presenciales. La determinación de retomar las clases presenciales se tomó en consulta con todos los rectores, por lo que tuvieron la oportunidad de planificar la programación académica y las medidas de seguridad”, indicó.
El doctor destacó que entre las medidas de salud y seguridad que se establecieron en las universidades, las áreas del servicio están siendo condicionadas con barreras de acrílico. Igualmente, se delinearon marcas en el piso en diferentes espacios para garantizar el distanciamiento social y, en los salones se instalarán cámaras para atender secciones en modalidades remotas e híbridas. A su vez, se desinfectarán las facilidades de forma continua.
Para más información sobre los requisitos de admisión, puede acceder a upr.edu/admisiones.