Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
El proceso para la elección de un presidente en propiedad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) culminará con el nombramiento en la reunión de la Junta de Gobierno de la institución, que está pautada para el 18 de diciembre de 2017.
Así lo informó el Comité Especial de Búsqueda y Consultas mediante una certificación sometida y aprobada por dicho organismo.
La certificación —que fue leída por la vicepresidenta de la Junta y miembro del Comité, Lic. Zoraida Buxó Santiago— establece que se abrirá una nueva convocatoria desde el 29 de agosto hasta el 30 de septiembre. Este llamamiento se anunciará en periódicos de circulación nacional, así como en medios digitales internacionales.
En el acta, también se notifica que los candidatos serán evaluados tanto por el Comité Especial de Búsqueda como por los senados académicos de los recintos de la UPR.
Asimismo, se indica que los aspirantes a la presidencia deben, obligatoriamente, entregar un plan de trabajo o un ensayo de 10 páginas.
Los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez Escalera y Efraín Rodríguez Ocasio, mostraron reparos ante este último requerimiento. Presentaron una moción para que la entrega del plan de trabajo fuera compulsoria. No obstante, la proposición fue derrotada en votación 5-3.
La meta, según sostiene la certificación, es que el próximo presidente del sistema universitario entre en funciones al inicio del próximo año. Esto significa que el actual presidente interino, Dr. Darrel Hillman Barrera, ocupará el puesto hasta entonces.
El Comité Especial de Búsqueda y Consulta para el presidente de la UPR está compuesto por Buxó Santiago; el representante claustral ante la Junta de Gobierno, Alan Rodríguez; el representante enviado por la secretaria del Departamento de Educación, Erick Pérez; el representante estudiantil, Gilberto Domínguez Escalera; y el Lic. Luis Berríos Amadeo.
Denuncian aumento ilegal al salario del presidente interino UPR
El representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Gilberto Domínguez Escalera, denunció ayer, durante una reunión del ente, la ilegalidad del aumento al salario del presidente interino de la institución, Dr. Darrel Hillman Barrera.
Hillman Barrera, quien ocupará el puesto hasta diciembre, mantendrá un salario de $124,000 al año —lo que va en contra del tope salarial establecido por la pasada Junta de Síndicos del sistema universitario.
“Yo, Ángel A. Cintrón Rivera, miembro y secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO: Que la Junta de Síndicos, en su reunión ordinaria del jueves, 13 de marzo de 1997, acordó: Aumentar a $105,000 el sueldo anual del presidente de la Universidad de Puerto Rico”, establece el acta, con fecha del 14 de marzo de 1997.
La denuncia de Domínguez Escalera fue recibida con dudas de los demás miembros del organismo sobre si la certificación era ley muerta o si se había realizado una nueva certificación que removiera lo establecido por la de 1997.