La Universidad de Puerto Rico (UPR) se destacó en la posición número 40 entre las mejores universidades de Latinoamérica, según la encuesta de rendimiento actualizada de Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings.
Como parte de su publicación anual de clasificaciones universitarias, la encuestadora de rendimiento global evaluó 1,000 universidades de Latinoamérica a base de la calidad de sus programas académicos, facultad, estudiantes y sus estándares de admisión.
“Hemos comenzado a ver los frutos de nuestro enfoque en aumentar la competitividad y posicionar a la Universidad de Puerto Rico en el sitio que le corresponde como una de las universidades más importantes del mundo’’, expresó el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
La clasificación nueva de la UPR podría beneficiar a la institución económicamente, según el presidente de la institución.
‘’Hemos diseñado una estrategia para documentar y publicar nuestros rangos institucionales (rankings) a base de los criterios de rendimiento establecidos. Esto nos permitirá atraer a estudiantes locales e internacionales, desarrollar nuevos programas de intercambio, acceder a nuevos fondos y recaudar donativos de entidades filantrópicas”, agregó.
La UPR mejoró su rendimiento en 4 criterios que se utilizan para determinar la calidad de las instituciones de educación superior, según QS.
‘’Dentro de la metodología de rankings hemos avanzado en 4 indicadores que miden el desempeño de la institución a nivel global de acuerdo con su misión; estos son: reputación académica, la opinión de los empleadores o patronos sobre nuestros estudiantes, las publicaciones de la facultad y la preparación académica de nuestros profesores, ya que la mayoría posee un grado doctoral”, explicó la directora de Rangos Institucionales y Posicionamiento Global de la UPR, Wilma Santiago Gabrielin.
“Es una herramienta que evidencia la competitividad, el liderato, la investigación y academia de la Universidad de Puerto Rico en el sector de educación superior a nivel local e internacional”, concluyó la arquitecta Santiago Gabrielin.
El presidente Haddock Acevedo afirmó su compromiso con el estudiantado de la UPR diciendo que “continuamos renovando nuestros currículos, implementando mayor tecnología e incrementando la competitividad de la institución, al tiempo que desarrollamos una estructura más ágil y eficiente que la fortalecerá y beneficiará principalmente a nuestros estudiantes”.
ADT