Por: Pulso Estudiantil
El programa, cuya meta final es otorgarle grados universitarios a los confinados participantes, comenzó hace tres años bajo el impulso del fallecido profesor e historiador Fernando Picó, dando un gran paso hacia esta meta.
“Ustedes han demostrado a sí mismos que la Universidad de Puerto Rico es un lugar para ustedes y a partir de hoy pueden decir que han recibido su admisión oficial a la Iupi”, expresó el rector interino del recinto riopedrense, Dr. Luis A. Ferrao Delgado, a los recluidos.
De los 19 gallitos y 14 jerezanas que nuevamente portan número de estudiante y certificados por cursos completados, algunos como Omayra Torres Sánchez, se dirigieron al público y expresaron que «el pueblo confinado también está comprometido a hacer lo que sea por ser productivo y no marginado. Hoy por hoy amamos compartir y proteger este hermoso proyecto». Asimismo, agradeció a la UPR por borrar el estigma y comprometerse con la verdadera rehabilitación que es la educación. «Lo que fuimos ya no nos importa, nuestro actual tampoco, ahora solo miramos hacia dónde nos dirigimos. Ahora somos UPR, ahora somos jerezanas y gallitos».
Presente en la actividad se encontraban el Dr. Darrel Hillman, presidente interino de la UPR, el Lcdo. Erik Rolón Suárez, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Dra. Gloria Díaz Urbina, decana de estudiantes del recinto de Río Piedras. Además asistieron los profesores que impartieron cursos a estos estudiantes de nuevo ingreso.