Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Laura García Canto / Suministrada
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) decidió hoy acabar —sin condiciones— la huelga en sus portones, en momentos en que los movimientos estudiantiles esperaban continuar paralizados para hacer presión a la Junta de Gobierno (JG) y que se aprobaran los ocho preacuerdos huelguistas.
Con un abrumador 1,868 votos a favor, 952 en contra y 67 abstenidos, los Tarzanes y Juanas abrirán los portones «inmediatamente», según la enmienda aprobada- permanecerán en huelga.
Antes de salir del Estadio Isidoro García, los huelguistas consignaron «queremos propuestas».
Mientras, en UPR Cayey y UPR en Utuado —quienes también tenían asamblea hoy— se decidió acabar la huelga decretada en Asamblea Nacional Estudiantil, y ratificada en otras asambleas respectivas.
En el Recinto de la Montaña, los votos para abrir los portones fueron 115 votos a favor y 11 votos en contra. Sin embargo, como ocurrió anteriormente, el estudiantado reclamó problemas en el proceso parlamentario de la mesa directiva, así como reclamos de que no había cuórum. El Consejo General de Estudiantes (CGE) informó, en primera instancia, que el número requerido era de 327 y luego que era de 127.
No se pidió constatación de quorum mientras se votó, y se decidió regresar a clases el 12 de junio.
Por su parte, Cayey delineó abrir los candados del campus como plan ante los recortes propuestos por la administración de Rosselló Nevares y la JCF. Esta vez, la votación fue 503 votos a favor, 284 votos en contra y 17 abstenidos, y no se determinó cuándo comenzarían las clases.
En días recientes, Nivia Fernández Hernández dimitió de su cargo de presidenta interina por miedo a que el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan la encarcelara por incumplir con la orden del Tribunal de Apelaciones para abrir el Recinto de Río Piedras.
Asimismo, a día de hoy la Junta de Gobierno (JG) está sin cuórum (tiene seis miembros) tras las renuncias de su presidente, Carlos Pérez Díaz, su vicepresidente, Carlos H. del Río, y de Franl Catalá Morales. El quorum necesario para tomar decisiones es de ocho. Este suceso ocurrió el mismo día que el gobernador Ricardo Rosselló nombró al profesor Walter Alomar Jiménez y la licenciada Zoraida Buxó Santiago al organismo.
La nueva situación que está presente en los portones del Sistema UPR es que todos los movimientos estudiantiles en los recintos aprobaron ocho preacuerdos que tendrán que ser certificados por la JG para acabar con la paralización. Para esto, la bola está en la cancha del Senado y de su presidente, Thomas Rivera Schatz, para que confirme a los dos abogados designados al cuerpo.
Para que esto suceda, el Caucus Estudiantil de Río Piedras, el Concilio de Presidentes del Recinto de Río Piedras; la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras, Wilmarí de Jesús Álvarez, la presidenta del CGE de Mayagüez, Naysha Alcalá Loaiza, y la presidenta del CGE de Ciencias Médicas, Marysel Pagán Santana, enviaron misivas a Rosselló y a Rivera Schatz para que den proceso expedito a la confirmación de los funcionarios.