Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
A pesar de recibir un señalamiento por incumplir con la entrega de los estados financieros anuales auditados, los ocho recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que estaban bajo probatoria ante la Middle States Commision on Higher Education (MSCHE) lograron mostrar su cumplimiento con los requisitos de afiliación y estándares de la agencia acreditadora.
Esto durante la visita llevada a cabo en los primeros días de septiembre por un comité evaluador compuesto por la agencia.
El presidente interino de la UPR, Dr. Darrel Hillman Barrera, se mostró confiado en que las unidades de la Universidad volverán al estatus normal de acreditación.
«Por primera vez, un Gobernador se reunió con los miembros de la agencia acreditadora y aseguró a estos su compromiso para que la UPR pueda enfrentar sus retos fiscales. Esto, junto al trabajo de la vicepresidenta de Asuntos Académicos, Ilka Ríos, los rectores de las unidades académicas y de la Junta de Gobierno ha sido medular para alcanzar esta meta» sostuvo Hillman Barrera, destacando principalmente la reunión sostenida entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y los miembros de la MSCHE.
Los recintos de Bayamón, Arecibo, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Utuado y Río Piedras de la UPR se encontraban en probatoria desde el mes de abril, cuando la MSCHE toma la determinación a raíz de preocupaciones con sus requisitos de afiliación 3 y 8, que se refieren a la continuidad de la actividad académica y la capacidad financiera de la institución en cuestión, respectivamente, y del estándar #3. Este último se refiere a la existencia de recursos tanto humanos, como técnicos, financieros, y de las facilidades para llevar a cabo los trabajos.
Se espera que la Middle States determine, finalmente, si retira la probatoria de los recintos en una reunión durante el próximo mes de noviembre. La decisión será tomada luego de que la entidad reciba un informe escrito por su Comité Evaluador, informe que será revisado por la administración de la UPR.