Por: Daniela Yupanqui Madrigal
Foto: Dennis A. Jones/Metro PR
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició, el pasado 15 de febrero, el proceso de búsqueda y consulta para la selección del presidente en propiedad de la institución universitaria.
El Comité de Búsqueda y Consulta, nombrado por la Junta, notificó que el proceso de buscar aspirantes para el cargo de presidencia en propiedad terminará el primero de junio. La Junta seleccionará al nuevo presidente en julio.
“ […] se resuelve llevar a cabo un diálogo transparente y amplio que permita, en primer lugar, identificar aspirantes idóneos; y en segundo lugar, ser efectivos en la consulta a la comunidad universitaria”, según indica el documento del Comité Búsqueda y Consulta.
El comité solicitó a los rectores de los Recintos “que convoquen inmediatamente a los senados académicos para dar inicio al proceso de consulta en su comunidad universitaria”.
La Junta exhortó a todos los empleados docentes y no docentes, y a sus organizaciones, a los estudiantes y sus consejos estudiantiles a participar juntamente con los senados académicos en la búsqueda de candidatos.
Los senados académicos tendrán hasta el primero de junio para someter sus informes a la Junta. Durante los días dos al 16 de junio, el comité evaluará los informes de los senados académicos y entrevistará a los candidatos recomendados.
Luego, del 19 al 30 de junio, el comité rendirá su informe y recomendará un candidato a la Junta. En julio, la Junta de Gobierno de la UPR seleccionará al nuevo presidente en propiedad.
Los aspirantes al cargo de presidente en propiedad de la UPR deberán presentar sus candidaturas por medio de una carta a este comité diciendo sus intenciones para ocupar dicha posición. Además, deberán entregar un plan de trabajo académico y administrativo con una visión y misión amplia para la universidad. También, deberán tener cinco referencias de personas que no sean miembros de la Junta, entre otros criterios.