Luego de tres semestres de clases a distancia, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras anunció, el martes, que durante el próximo semestre se ofrecerán cursos en las modalidades presencial, híbrida, a distancia y asistida por la tecnología.
El rector Luis Ferrao Delgado explicó, en comunicación escrita, que se identificará la modalidad que empleará cada curso durante el proceso de selección de cursos para el próximo semestre.
“La programación académica del próximo semestre se ha preparado cónsona con las Órdenes Ejecutivas del gobernador de Puerto Rico, las directrices de Administración Central para el Sistema UPR y las necesidades instucionales”, aseguró Ferrao Delgado.
En los listados de cursos, la modalidad híbrida será identificada con una “H”, que implica que entre 25 y 75 por ciento del tiempo lectivo se impartirá a distancia y se combina con algunas reuniones presenciales.
La modalidad a distancia, que se identificará con una “D”, responde a los cursos que se ofrecerán 100 por ciento a través de Internet. Asimismo, los cursos presenciales, en los que el 100 por ciento de las horas y actividades del curso serán presenciales, se identificarán con una “P”.
Sin embargo, hay una clasificación temporera para los cursos que tuvieron que emplearse en línea, con plataformas como Microsoft Teams, por causa de la pandemia del COVID-19. A esta modalidad se le llama cursos asistidos por la tecnología, pero la UPR en Río Piedras aún no ha determinado con cuál codificación se identificará en el proceso de prematrícula.
“En estos momentos, en Administración Central, están ajustando el Sistema de Información Estudiantil (SIE) para que puedas identificar las secciones asistidas por la tecnología al momento de seleccionar tus cursos”, informó Ferrao Delgado.
El tipo de modalidad por cada curso se podrá ver en la pantalla 109 del SIE, donde los Gallitos y las Jerezanas realizan su selección de cursos.
Según el rector, los cursos asistidos por la tecnología ocuparán el 33 por ciento de la oferta académica, mientras que 23 por ciento se ofrecerán en línea, 22 por ciento se ofrecerán de manera híbrida y el restante 22 por ciento se impartirán de forma presencial.
“Esta distribución podría variar dependiendo del resultado de la selección de cursos, las órdenes ejecutivas que emita el gobernador de Puerto Rico y el desarrollo de la pandemia”, recalcó Ferrao Delgado.
Aún existe incertidumbre acerca de cuán seguro será retomar clases presenciales ante el más reciente repunte de casos por COVID-19.
Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, catalogó el mes de abril como el tercer peor, respecto a contagios de coronavirus, durante toda la pandemia.