Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Angelie García/Pulso Estudiantil
El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó hoy sobre la suspensión de los pagos de Beca Pell y otras ayudantías académicas, debido a la paralización vigente en esa institución.
Debido al paro —y ahora la huelga— la administración indicó que desde el 29 de marzo no se han emitido pagos de Becas Pell, Programa Federal de Ayuda Suplementaria (FSEOG) y Préstamos Estudiantiles Federales. Además, el Programa Federal de Estudio y Trabajo se suspendió. El último pago debió salir el 5 de abril.
La reglamentación federal para los fondos instruye que hay posibilidad de que la eligibilidad se pierda desde la fecha en que «la institución cierra su campus o deja de proporcionar cualquier programa educativo en ese campus», según dijo la rectora interina del campus, Carmen Rivera Vega, en declaraciones escritas.
«Desde el momento en que comenzó el paro, y de conformidad con la reglamentación aplicable, nuestra elegibilidad para el Título IV ha sido puesta en peligro».
Sin embargo, los servicios ofrecidos antes de la huelga están siendo procesados para pagarse.
Entretanto, se avisó que están a la espera de una posible devolución de fondos del Título IV por estar operando «bajo una certificación provisional y debido a la difícil situación económica de la institución».
Hace poco, Rivera Vega envió una aclaración debido a las noticias que publicaron otros medio del país con información incorrecta acerca de la pérdida de eligibilidad. En el comunicado de prensa, se notifica que ahora mismo el campus no es elegible, pero «no quiere decir que el Recinto de Río Piedras haya perdido permanentemente su certificación de elegibilidad para recibir fondos federales».
Igualmente, así se lo hizo saber a las autoridades pertinentes del Departamento de Educación Federal.
Específicamente, se le comunicó a Jeremy Early, gerente de cumplimiento de la División de Asistencia Económica, las acciones tomadas por el recinto riopedrense al enfrentarse a una huelga sistémica indefinida aprobada por el estudiantado en la Asamblea Nacional Estudiantil.
Early pidió informes «periódicos» sobre el estatus de la academia.
Rivera Vega puntualizó, finalmente, que los diálogos multisectoriales para llegar a un acuerdo con los estudiantes en el recinto continuaron ayer por unas cuatro horas, y «enfocados en mantener las vías de comunicación abiertas y el intercambio productivo de propuestas».