La Universidad de Puerto Rico (UPR) sufragará la totalidad de las matrículas de estudiantes doctorales de STEM durante su primer año de estudios y otorgará un estipendio de hasta $1,000 dólares por el desarrollo de proyectos de investigación.
Los candidatos a recibir esta subvención tienen que ser alumnos de primer año de estudios a nivel doctoral y tienen que haber llenado la solicitud de ayuda económica FAFSA, o el formulario equivalente en el caso de estudiantes internacionales.
Las oficinas de Estudios Graduados de los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas estarán orientando a los estudiantes sobre estas ayudas.
“Esta iniciativa busca fortalecer el reclutamiento de estudiantes de nivel doctoral en carreras STEM para apoyar la agenda de investigación e innovación en la universidad, y contribuir al desarrollo económico y la recuperación de la isla. Además, mediante estos incentivos estamos proveyendo ayudas para el desarrollo de ideas innovadoras que resulten en propuestas para alcanzar fondos externos”, sostuvo el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock.
El vicepresidente ejecutivo, doctor Ubaldo Córdova, añadió que “la medida beneficiará a estudiantes que inicien estudios en carreras tales como biología, sicología, ingeniería mecánica, química, ciencias de la informática, ciencias marinas, entre otras. Las carreras STEM tienen alta demanda laboral en Puerto Rico y a nivel global”.
Este beneficio forma parte del nuevo modelo de ayudas económicas (Certificación 4, 2019-2020) que aplicará a una mayor cantidad de estudiantes, incluyendo aquellos que anteriormente no cualificaban para recibir becas.
Editado: Marisol N. Nazario Bonilla