Por: Destiny A. Pastrana Grau
La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que ayudó económicamente, por medio de la Certificación 4, a cerca del 80% de la matrícula, incluyendo a estudiantes académicamente sobresalientes, de nuevo ingreso, atletas universitarios y artistas.
La Certificación 4, que se aprobó en el año académico 2019-2020, ayuda económicamente a estudiantes con distinciones académicas en la UPR, a través de becas institucionales y federales.
“Nuestros informes demuestran que, a través de este nuevo modelo de ayuda económica, aprobado mediante la Certificación 4, hemos logrado cubrir el pago de los créditos de matrícula de un número mayor de estudiantes, incluso algunos grupos que anteriormente no se beneficiaban”, informó el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la institución, José L. Perdomo Rivera, mediante un comunicado.
De igual forma, Perdomo Rivera exhortó a los estudiantes de nuevo ingreso a completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), para ser considerados para este beneficio.
Bajo la Certificación 4, los estudiantes que se destacan por su desempeño académico o representan a la institución como atletas, artistas o músicos pueden recibir una beca adicional de hasta $1,600.
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, destacó que continuamente están identificando alternativas para garantizar que el mayor número de estudiantes aprovechen estos beneficios.
«A dos años de implementada la Certificación 4, vemos los resultados de beneficios para nuestros estudiantes, quienes son el foco de nuestra misión, y quienes se nutren de una educación de competencia mundial y accesible. Tal como establecimos en nuestro plan de trabajo, bajo la Certificación 4, el nuevo modelo económico de la UPR atiende particularmente las necesidades económicas de cada estudiante del sistema universitario, e incentiva a atletas, artistas y estudiantes sobresalientes para que puedan concentrarse en sus metas académicas” mencionó Haddock Acevedo.
Además, resaltó que de los 43,833 estudiantes subgraduados, que se matricularon para el primer semestre 2020-2021, unos 33,424 se beneficiaron de las ayudas que ofrece la Certificación 4.