JHOC
El Dr. Darell Hillman, presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó ayer que la Middle State Comission on Higher Education(MSCHE) mantendrá en probatoria a la institución, tras el incumplimiento de publicar los estados financieros.
Según publicaciones en las cuentas de Twitter de los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno —Efraín Rodríguez Ocasio (@efrain994) y Marysel Pagán Santana (@MaryselPagan)—, Hillman presentó su último informe como jefe de la Junta de Gobierno y aseguró que la UPR no podrá entregar el informe de los estados financieros en la fecha límite del 30 de septiembre.
Asimismo, el presidente reveló que desde el 2011 no se han sometidos los estados auditados.
Como medida correctiva para producir los estados financieros auditados, el mandatario señaló que se reunirá todos los viernes con representantes de Ernst & Young firm que preparan el escrito.
Por su parte, la MSCHE brindó más tiempo a la UPR y tendrán hasta el 30 de diciembre para someter los documentos.
Hillman discute el presupuesto del año fiscal en curso
El presupuesto consolidado del año fiscal 2018-2019 se presentó con un total de $1,346,772,746.
El documento presentado difiere en algunos elementos que dictó la Junta de Control Fiscal (JCF) como parte del plan para la UPR.
De acuerdo con la JCF, los empleados no docentes se les eliminará las exenciones de matrículas, aunque la Junta de Gobierno contemplará la posibilidad de conseguir un 50% de la dispensa.
“Es problemático decirles que vamos a darle el 100% de las exenciones a los empleados no docentes cuando no es la realidad”, indicó el presidente de la Junta de Gobierno.
El presidente interino confirmó que mañana miércoles, 29 de agosto firmará el convenio con los no docentes. Sin embargo, recalcó que la carta contractual (como las exenciones y demás beneficios) estará sujeta a las medidas de la JCF.
Por otro lado, el documento detalló una reducción de un 4% de la matrícula de estudiantes en el sistema UPR. La baja representa 2,860 estudiantes menos en comparación a agosto del año pasado.