El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, autorizó un total 17 plazas docentes adicionales entre las facilidades universitarias de Arecibo, Cayey y Humacao.
Mientras que se autorizaron nueve plazas para la unidad arecibeña, tanto a la UPR en Cayey como la UPR en Humacao se les aprobaron cuatro plazas para cada institución académica.
El doctor en ingeniería industrial enfatizó que la aprobación de nuevas plazas forma parte de un plan trazado para incrementar el reclutamiento de docentes en el sistema universitario.
“Para mantener una educación de excelencia, como la que ofrecemos en la Universidad de Puerto Rico, es necesario ampliar y reforzar la plantilla de profesores en el primer centro docente y científico de la isla”, afirmó el también egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
Según el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación, Ubaldo M. Córdova Figueroa, el sistema UPR consideró la demanda de enseñanza, áreas de oportunidad investigativa, las tendencias de los programas académicos y la creación de nuevos programas de competencia mundial para la autorización de las nuevas plazas.
Incluso, Córdova Figueroa puntualizó que los esfuerzos de la Administración Central se dirigen hacia el desarrollo de un estudio de necesidad de los docentes a nivel del sistema UPR.
Este estudio de necesidades claustrales a nivel sistémico se establecerá a partir de los planes de reclutamiento de docentes, que fueron elaborados independientemente por cada una de las 11 unidades académicas del sistema UPR.
Algunos de los criterios utilizados para confeccionar los distintos planes de reclutamiento fueron los siguientes: las necesidades claustrales, la cantidad de estudiantes matriculados por programa académico, el número de universitarios admitidos, la demanda de cursos y secciones, la reducción del total de la facultad, la disminución en los nombramientos permanentes, el cumplimiento con agencias acreditadoras, entre otros.
En septiembre del 2019, el académico le solicitó a los recintos, a través de una carta, que desarrollaran un plan de reclutamiento de profesores que, a su vez, respondiera a las disposiciones del Plan Estratégico 2017-2022.
Hasta el momento, el plan de reclutamiento de la UPR en Bayamón es el único que se encuentra bajo evaluación, según información reportada a este medio por parte de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la UPR.
“Diseñamos un proceso transparente, en el cual la función de la Administración Central es, principalmente, asesorar y asegurar la consistencia en el proceso de identificar necesidades claustrales y la identificación de los fondos recurrentes en el presupuesto para financiar todas las plazas de nueva creación”, añadió el también doctor en ingeniería química.
Luego de estas aprobaciones, son más de 70 las nuevas plazas otorgadas por la administración central de la UPR. En enero de este año, se autorizaron 30 puestos docentes para el RUM y el recinto riopedrense.
“No se ha emitido una directriz para detener la contratación de docentes sin plazas”, concluyó Haddock Acevedo.
A pesar de las nuevas plazas autorizadas a nivel sistémico, tanto la Escuela de Derecho de la UPR como el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) atraviesan diversos retos asociados a la contratación de docentes.
Por un lado, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de las panteras asegura que la pérdida de la acreditación del programa de Neurocirugía del RCM se debe a la falta de contratación de personal médico, entre otros criterios.
Asimismo, la Escuela de Derecho de la UPR ha expresado la necesidad urgente de contratar docentes para evitar poner en riesgo su acreditación de la American Bar Association.
Aunque, hasta el momento, la acreditación de otros programas de la UPR no está en juego, los recortes presupuestarios contemplados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) podrían poner en jaque el futuro del primer centro docente del país.